Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

En tiempo récord construyen faro más moderno de Chile

Instalación mide 4 metros de altura y está a 64 metros
sobre el nivel del mar.

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
53
Visitas


A 400 kilómetros al sur de Punta Arenas, tras cerca de 10 días de intenso trabajo, la Armada de Chile finalizó recientemente las obras de construcción del faro más moderno de Chile. Este se emplaza en bahía Cook, ubicado por ruta comercial a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Su instalación contó con el aporte del buque antártico Oscar Viel, dependiente de la comandancia en jefe de la Tercera Zona Naval, al mando del capitán de navío Jorge Montenegro López, con apoyo de la lancha de servicio general Hallef y de un helicóptero naval.

Este faro quedó instalado en la parte más alta del grupo de islotes Sandwich, mide 4 metros de altura y está a 64 metros sobre el nivel del mar. Entre sus características técnicas, posee una señal luminosa de 16 kilómetros de alcance visual y por instrumento (Racon) un alcance de 32 kilómetros, además de un sistema de identificación automático universal para ayudas a la navegación. Este equipamiento es de alta tecnología y a contar de hoy se convierte en el faro más moderno de nuestro país. Su costo fue de 60 millones de pesos.

Pese a las inclemencias del tiempo, no fue impedimento para el personal naval que con gran entusiasmo efectuó los trabajos de instalación de esta señal luminosa.

Nueva ruta

El objetivo del faro es abrir otra ruta comercial a la Antártida desde Punta Arenas a través del canal Thomson, ahorrando 100 kilómetros respecto a la ruta del canal Beagle. Su apoyo permitirá a los buques de pasajeros, mercantes y rompehielos que viajen a la Antártida hacerlo en menos tiempo (hasta 8 horas menos), evitando además las malas condiciones de mar y menos tiempo navegando por el paso Drake.

Normalmente el Viel se demora desde Punta Arenas hasta la Antártida 72 horas o tres días de navegación. Esta nueva ruta, aparte de disminuir el tiempo para llegar a destino (ya sea a Puerto Fildes o Base Arturo Prat), permitirá navegar con condiciones más favorables de mar por el paso Drake. Con ello, los buques mercantes y pesqueros de alta mar que naveguen por este sector contarán con mayores condiciones de seguridad.