Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

En un 84,7% fue estimado el ausentismo de profesores en los colegios municipales por paro de advertencia

Colegio de Profesores exige respuesta del gobierno por Agenda Corta.

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Con el propósito de solicitar una respuesta por la Agenda Corta por parte del gobierno, el Colegio de Profesores realizó un paro de advertencia y una marcha por el centro de Punta Arenas, esto en el marco de la movilización convocada por el gremio a nivel nacional. En la oportunidad, el Magisterio anunció que endurecerá su postura y que aumentarán las paralizaciones de no mediar un acuerdo.

En la oportunidad, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo Paredes, explicó que se trata de un paro de advertencia y que “ojalá tengamos respuesta, pero si no, vamos a realizar una paralización de 48 horas los días 5 y 6 si aún no hay respuesta el 10 de noviembre se comenzará un paro indefinido”.

Reconoció que se trata de una fecha complicada por lo que esperan que se entreguen las soluciones a las demandas.
Por su parte, la seremi de Educación, Margarita Makuc, destacó que la movilización del Magisterio se efectuó en forma ordenada, alcanzando una adhesión del 63,4% en Punta Arenas; 81,5% en Puerto Natales; 95% en Porvenir y 100% en Puerto Williams. El total de adhesión de docentes municipalizados en Magallanes llegó al 84,7%.

Margarita Makuc, acompañada del director de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Pablo Oyarzún constataron en terreno los efectos de la movilización y la entrega de colaciones sin problemas a los alumnos.

Por ejemplo, en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez se confirmó la inasistencia de 9 de los 23 profesores pese a lo cual el establecimiento abrió sus puertas en forma normal para ofrecer las clases. Doce maestros trabajaron toda la jornada junto a los 7 integrantes del equipo técnico. La Junaeb comprobó la entrega de 50 colaciones.

En la Escuela República Argentina se repartieron colaciones a los 34 internos y medio-pupilos. Se registraron 20 ausencias de docentes de los 34 del cuerpo de profesores. El director Carlos Almonacid acompañó a la seremi y al director de la Junaeb en el recorrido que constató la normalidad de las actividades pese a la falta de clases y se registró una salida ordenada de los alumnos después del mediodía.

En el caso del Liceo Juan Bautista Contardi, se entregó la alimentación de forma habitual y la dirección del establecimiento informó que se abrió la sede de la básica a la 7,10 de la mañana. En la enseñanza media asistieron 92 alumnos, en el caso de la básica los alumnos llegaron, pero volvieron a sus casas. Sobre la adhesión hubo 4 docentes trabajando, de 36.

En la Escuela España se presentaron 49 alumnos. Respecto de los docentes, el colegio informó que sólo llegó uno a trabajar, hay dos que están con licencia médica. Los directivos docentes asistieron normalmente.
Entre los padres y apoderados hubo distintas visiones frente a esta movilización. Mientras hubo padres que sabían del paro y no enviaron a sus hijos a clases, hubo estudiantes que llegaron al establecimiento y al ver que estaban en paro se volvieron a sus hogares

Durante la jornada de movilización, algunos padres plantearon su molestia por la devolución de estudiantes de básica a sus casas a bordo de radiotaxis, sin previo aviso.

En tal sentido, la Superintendencia de Educación llamó a los padres a denunciar estas prácticas a través de los canales establecidos en Internet y en las dependencias ubicadas en Angamos 507, en Punta Arenas.