Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

En un año estiman la inauguración del postergado centro cultural municipal

Secretaria de Estado exigió al alcalde Emilio Boccazzi dar “celeridad” al proceso y solicitó a la directora regional de Cultura intervenir para acortar los plazos.

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
33
Visitas


Como una “situación de dilación extrema” calificó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el proceso de levantamiento e inauguración del esperado centro cultural de Punta Arenas, cuyo plazo inicial de apertura estaba fijado para inicios de este año y que hoy, tras la finalización de un nuevo proceso de licitación de la segunda fase, se postergó para dentro de un año, según ratificó la autoridad.
Tras una breve conversación con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, se ratificó que los plazos técnicos para la conclusión de las obras pendientes serán de 300 días, por lo que se espera una apertura definitiva para empezar a funcionar con un plan estratégico de gestión a inicios del segundo semestre de 2015.
El proyecto se emplaza en terrenos de ex Asmar Magallanes, en Avenida 21 de Mayo. La primera etapa demandó una inversión de 900 millones de pesos para levantar las instalaciones de 1.050,9 metros cuadrados, que incluyen salas de música, lectura y pintura, entre otros, además de una sala de exposiciones, baños y oficinas administrativas.
En palabras de la ministra, “esto desgraciadamente se ha demorado mucho. Era una de las preocupaciones que yo tenía al llegar a la región, por eso le solicité una entrevista al alcalde que tuvo la gentileza de darme muy rápidamente al cual le hemos solicitado una celeridad. Además, encargué a la directora regional de Cultura que pueda jugar un rol importante junto a la alcaldía para tratar de acortar los plazos y sobre todo trabajar ya conjuntamente en un modelo de gestión de ese espacio”.
Explicó que, al momento de dar apertura al centro, la infraestructura por sí misma no es suficiente, por lo que se requiere una labor a fin de establecer una programación y contenido “de excelencia” para sostener posteriormente los recursos invertidos y que esto no se convierta, luego, en un “elefante blanco”.
Al respecto, sostuvo que “aquí no hay ninguna posibilidad que esto se convierta en un elefante blanco, porque realmente es un lugar espectacular y están todas las condiciones para que eso se convierta en un motor cultural de la ciudad”.
No obstante, insistió en la necesidad de apresurar lo que hasta ahora ha sido una “dilación extrema”, a su juicio. “Si bien esto está en manos de la municipalidad, necesitamos acelerar los procesos, no puede ser que una infraestructura con una inversión que partió en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, haya tenido un desarrollo tan lento. El alcalde me explicó que se cometieron muchas desinteligencias de la gestión anterior, pero ahora tenemos que recuperar el tiempo”, esgrimió.
Respecto a los rumores por un supuesto “encontrón” con el alcalde Boccazzi en alusión a la demora generada en torno a este proyecto, Barattini desmintió esto, asegurando que el único problema fue haber tenido poco tiempo para conversar al respecto: “No me manifestó ninguna molestia sobre este tema, todo lo contrario, coincidimos en que hay que trabajar juntos, acortar los plazos e inaugurar luego el centro cultural. Lo que quedó muy claro es que el Consejo de la Cultura se va a integrar fuertemente. El Consejo ha hecho una inversión demasiado grande ahí para que no participemos en ayudar y facilitar que esto se abra a la comunidad”, concluyó.
Informes técnicos hablan de 300 días que la empresa constructora tiene desde ahora para ejecutar la segunda parte del proyecto, junto a lo cual se aprobó recientemente el plan de gestión en acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura para el aún futuro centro cultural.