Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

Además, durante esta jornada su caso será presentado ante el tribunal de disciplina del Partido Socialista por no aceptar la dimisión de Cristián Yáñez, perjudicando así los intereses de su colectividad

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
32
Visitas


Ya está decidido, el suplente de Nancy Dittmar en el Consejo Regional (Core) le pidió a la militante socialista que renuncie para asumir como consejero de acuerdo al pacto que hicieron hace más de dos años. Víctor Moreno, es un habitante de Puerto Williams cercano a la Democracia Cristiana (DC) que acordó con Dittmar compartir período al interior del consejo.

Debido a que Moreno retrasó desde febrero su decisión de asumir el cargo, recién ahora se concretaría la renuncia de Dittmar. El estaba esperando autorización de la empresa donde trabaja para poder realizar los viajes a Punta Arenas para asistir a las sesiones del Core.

Este permiso y la presión de algunos militantes de la Concertación en la capital de la provincia Antártica lograron convencer a Víctor Moreno para exigir su derecho a formar parte del cuerpo colegiado.

Una de sus principales dudas fueron las complicaciones que existen para viajar desde Williams, pero las ganas de la comunidad de tener un representante que viva en la austral ciudad fueron más fuertes y le han permitido contar con los apoyos necesarios.

“Aunque existan dificultades para viajar queremos que él asuma, para que se conozca nuestra realidad”, señaló una militante de la Concertación que vive en Puerto Williams.

Así, hoy se podría zanjar el cumplimiento de este acuerdo personal que tiene Dittmar y Moreno, aprovechando el viaje que hará la consejera para participar en el Consejo de Política Antártica que se realiza en esa ciudad.

Así, las horas de Dittmar como consejera regional estarían contadas. A menos que nuevamente opere el “pacto” para rechazar renuncias al interior del Core, tal como ocurrió con el DC Cristián Yáñez.

Esta situación generó que la socialista Marcela Grunert no pudiera asumir como representante de Ultima Esperanza en el consejo y que no se cumpliera con un acuerdo realizado por el PS y la DC en Natales.

Tribunal de disciplina

Precisamente Nancy Dittmar fue unas de los doce consejeros que rechazaron la renuncia de Yáñez. Esto significó la molestia de la directiva de su partido debido a que “ella contribuyó a perjudicar al PS con el incumplimiento del acuerdo para compartir período”, según indicó el presidente de los socialistas en Magallanes Juan Marcos Henríquez.

Hoy se deberían poner en conocimiento del Tribunal Regional del PS los antecedentes sobre lo ocurrido con Dittmar, y será esta instancia la que definirá las posibles sanciones para la consejera.