Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Enap anuncia reactivación de trabajos en Arenal con perforación de 55 nuevos pozos

A partir de septiembre próximo, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, tomó la decisión de reactivar los trabajos de perforación en el bloque Arenal de Tierra del Fuego, con una nueva campaña que contempla la realización, entre finales de este año y durante el próximo, de 55 nuevos yacimientos de gas no convencional.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
31
Visitas


A partir de septiembre próximo, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, tomó la decisión de reactivar los trabajos de perforación en el bloque Arenal de Tierra del Fuego, con una nueva campaña que contempla la realización, entre finales de este año y durante el próximo, de 55 nuevos yacimientos de gas no convencional.
Con esto se zanja el conflicto iniciado tras una paralización de trabajos en el bloque, denunciado por el Sindicato de Trabajadores de la estatal, que acusaba a la empresa de privilegiar la utilización de tecnología privada. En esta nueva campaña, la empresa retomará las faenas con los equipos 6 y 7 de Enap, además de utilizar maquinaria de la compañía Petrex.
Con esta etapa de trabajo, la petrolera busca pasar de los actuales 450 mil metros cúbicos día (m3/día) de producción a una generación de 1 millón m3/día de gas no convencional o Tight gas en esta zona.
“En esta fase que se inicia, se introducirán cambios tecnológicos contemplados para optimizar el rendimiento y minimizar problemas en la etapa productiva. Todos los análisis realizados permitieron definir que el esquema de fractura utilizado en Arenal posibilita la perforación de varios pozos en una misma locación”, expuso Francisco Díaz Anaíz, gerente de Exploración y Producción de Enap Magallanes.
Para el inicio de esta fase, que parte la primera semana de septiembre con la instalación de las primeras locaciones, la empresa informó que ha debido solicitar recursos adicionales a los aprobados a principios de año, situación que motivará para el año 2015 un presupuesto que podría llegar a cerca de los US$250 millones, considerando que se destinaron alrededor de $100 millones en concretar 23 pozos del bloque, cuya campaña la empresa acaba de concluir.
De los 55 nuevos pozos proyectados, la empresa informó que, diez de ellos serán perforados entre septiembre y diciembre de este año, dejando el resto -45 yacimientos- para 2015. Asimismo, señaló que 38 de estas perforaciones se realizarán con el sistema “pad drilling” técnica de perforación que consiste en realizar varios pozos en una misma locación, donde uno de ellos es vertical y para los pozos contiguos se utilizan técnicas de perforación direccional.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, valoró la decisión, declarando que “se hizo eco” de sus demandas: “Creemos que se ha retomado la dirección correcta porque avanzando con estos diez pozos de aquí a fin de año, más lo que viene para el 2015 nosotros podríamos estar en condiciones de asegurar que el gas que se necesita para el próximo invierno es con gas de Enap”.
“Se hizo eco de lo que dijimos y hoy día estamos en condiciones de decir que no se va a parar ningún equipo, al contrario, tienen que estar todos alineados para desarrollar lo que se viene, que además va a requerir más recursos. Si se cumple lo anunciado y teniendo, además, los recursos que deben ser entregados por Hacienda, se podrá lograr la meta y asegurar el abastecimiento”, agregó.
Durante las primeras semanas de septiembre, el equipo será acondicionado para que posteriormente realice los trabajos de “pad drilling”, iniciando las perforaciones una vez alineados los equipos y construidas las locaciones, lo que ocurrirá dentro del próximo mes.