Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“Enap está optimizando costos por sobre la seguridad de sus trabajadores”

Dirigente gremial aseguró que los 270 despidos en Magallanes han aumentado la accidentabilidad
de los funcionarios, producto de la “precarización” del empleo.

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
68
Visitas


La muerte del trabajador de Perforaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Manuel Alvarado Serón, producto de una descarga eléctrica, puso nuevamente en la palestra la seguridad laboral de la empresa, ya que ocho días antes René Dobson Mancilla había perdido la vida en una faena de mantenimiento cerca de Posesión.

Esta situación es preocupante para el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic, quien advierte de un grave patrón de conducta al interior de la petrolera. “Enap está optimizando costos por sobre cualquier otro tema, como la seguridad de los trabajadores”, expresó el dirigente, refiriéndose a los efectos que ha generado el despido masivo de trabajadores.

“En la región despidieron a 270 trabajadores y muchas de las funciones las asumieron quienes no son especialistas, por lo tanto, la probabilidad de que ocurra una falla o un accidente se incrementa porque no tienen la experiencia”, señaló, calificando como “dramática” la situación que se vive en la empresa.

Eterovic se refirió a la tendencia de “precarizar” el empleo que muchas compañías han adoptado, siendo muy gráfico en el caso de Enap. “Se termina con la figura de los trabajadores de planta, capacitaciones laborales, seguridad y estabilidad. Por una parte, están a plazo fijo y, por otra, en un escenario donde se les obliga a realizar multiplicidad de trabajos”, señaló, agregando que este funcionario “multiuso” se enfrenta a remuneraciones más bajas y en precarias condiciones.
En un contexto general, el dirigente gremial dijo que actualmente las empresas mandantes tienden a “desligarse” de sus trabajadores y prefieren no asumir un compromiso mayor con ellos. Tal es el caso de la creciente externalización de labores, donde la compañía se entiende con los contratistas.

El presidente de la Cut emplazó al intendente Arturo Storaker a “hacerse parte de esta situación y responder de manera clara y concreta qué va a pasar con Enap en Magallanes”, señalando que la empresa debe convertirse en el principal pilar productivo de la región, pero “está haciendo lo contrario”, puntualizó.

Suspenden faenas

Tras el fatal accidente del sábado, Enap suspendió las faenas del equipo T-20, ubicado en el Pozo Crucero N°2 del Bloque Dorado Riquelme (a 70 km de Punta Arenas) y se instruyó el retorno de todo el personal hacia la ciudad. “Con el objeto de prestar inmediata asistencia de contención, tanto a los trabajadores como a la familia, quienes fueron informados tras ocurrido el accidente”, expresa un comunicado emitido ayer.  

Se dispuso que un equipo multidisciplinario se dirigiera al lugar para recabar todos los antecedentes que permitan determinar las causas que produjeron la descarga eléctrica.

Los restos del trabajador están siendo velados en el Santuario María Auxiliadora, Don Bosco, y sus funerales se realizarán el día martes a las 16 horas.