Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Encapuchados atacan de madrugada sede de la enseñanza básica del Liceo Contardi

José Raúl Alvarado Díaz dijo que iba a “perseguir a los culpables” a través de la justicia, que eran unos “enajenados mentales” y que iba a solicitar el desalojo del recinto de enseñanza media ubicado en calle Manantiales.

Por La Prensa Austral Martes 25 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas


Como un verdadero “atentado contra los niños y los magallánicos”, definió el director del Liceo Contardi, José Raúl Alvarado Díaz, el violento ataque que sufrió el establecimiento educacional, en su sede de enseñanza básica, durante la madrugada de ayer.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana, cuando un grupo de encapuchados ingresó al liceo de calle Otto Maggens rompiendo los ventanales traseros y reduciendo al guardia para cometer el ataque.

El escenario era completamente lamentable: polvillo de los extintores disperso por todas las dependencias, bombas de pintura arrojadas en las paredes, muros escritos con fuertes insultos hacia los directivos, mesas y sillas destruidas, libros y material de estudio en el suelo, el histórico cuadro de Juan Bautista Contardi todo rayado, una gran cantidad de vidrios rotos, comida esparcida por la cocina y desórdenes en todas las salas; incluso, se robaron las alcancías con dinero para las Jornadas Magallánicas 2011.

El panorama generó impotencia y tristeza a la vez en toda la comunidad educativa, que presenció cómo el lugar donde estudian más de 800 niños de prekinder a octavo básico fue destruido por verdaderos delincuentes. Incluso, los apoderados con sus hijos llegaron a las ocho de la mañana a clases y se enteraron in situ de la noticia.

Hasta el lugar concurrió el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez; el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó y los docentes directivos para constatar los daños ocasionados. “Es penoso y repudiable, lo que hizo este grupo de verdaderos desalmados que, más que decirse estudiantes, son verdaderos criminales que atentan contra bienes que nos pertenecen a todos, pero en especial, a la comunidad escolar de un prestigioso establecimiento de la educación básica, ajena al conflicto”, sentenció el seremi.

En tanto, José Raúl Alvarado indicó que no era posible cuantificar todavía el monto de las pérdidas, pero aseguró que tanto materiales como emocionales son de gran consideración.

Los mismos profesores y asistentes de la educación del liceo comenzaron inmediatamente a limpiar el recinto y refregar las paredes para sacar la pintura. Un grupo de directores de colegios también se hizo presente para manifestar su apoyo a la dirección.

“Voy a perseguir
a los culpables”

Con pena, dolor y una profunda indignación se encontraba ayer el director, José Raúl Alvarado. El docente dijo que nunca imaginó que el Contardi sería blanco de un “atentado”, menos, en contra de los más pequeños del establecimiento.

Se desconoce las razones que llevó a los autores a accionar de esta manera; sin embargo, no se descarta que haya sido con la intención de impedir que los alumnos de octavo básico rindieran la prueba Simce. Cabe recordar que ese nivel de enseñanza imparte clases en la sede de calle Manantiales, pero al encontrarse “tomada” estaban acudiendo al recinto afectado.

“No descarto que hayan alumnos del Contardi involucrados”, expresó Alvarado, agregando que quienes hayan sido son “cobardes, delincuentes y enajenados mentales”.

El directivo presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que iba a “perseguir a los culpables” hasta que se jubile, argumentando que son personas con criterio formado y que actuaron con premeditación.
“Como director voy a recurrir a los tribunales, si es necesario presentaré un recurso de protección y que la justicia determine las sanciones”, agregó. Alvarado, además, informó que había robo de especies, lo que está siendo investigado por la PDI.

A partir de esta situación, dijo que va a solicitar el desalojo de la sede de calle Manantiales que se mantiene “tomada” por más de cuatro meses. En tanto, el establecimiento de enseñanza básica será habilitado para reanudar las clases el día miércoles.

Centro de alumnos

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Contardi, Patricio Toro, lamentó profundamente los hechos ocurridos en la madrugada de ayer. “Es repudiable la acción cometida en contra de nuestro liceo y no representa el sentir de los alumnos”, expresó, señalando que esta situación “mancha” el movimiento estudiantil.

El joven, quien participa de la “toma” del establecimiento en la sede de calle Manantiales, aseguró que el ataque fue responsabilidad “de un grupo minoritario” y que, a su pesar, no puede descartar que algunos de sus compañeros estén involucrados.