Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Encuentro de Artes Mediales “Lumen” confirmó programación y artistas invitados

Pocos días faltan para la segunda versión del Encuentro Internacional de Artes Mediales “Lumen”, en la que diez artistas nacionales y extranjeros expondrán sus obras, presentarán conciertos sonoros-visuales, y ofrecerán talleres gratuitos.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Pocos días faltan para la segunda versión del Encuentro Internacional de Artes Mediales “Lumen”, en la que diez artistas nacionales y extranjeros expondrán sus obras, presentarán conciertos sonoros-visuales, y ofrecerán talleres gratuitos.
La temática de esta versión será “El naufragio”, muy presente en la historia de la región, y que justamente, hace unos días, vio el hundimiento del ferry Amadeo I, en el canal Kirke, lo que le da una dimensión actual al tema.
Dentro de los invitados, destaca el artista sonoro mexicano Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y referente latinoamericano de la disciplina. El azteca presentará el viernes 5 de septiembre, a las 20,30 horas, en el frontis de la Casa de los Intendentes, un espectáculo llamado “Lumínico”, un concierto multimedia que busca redefinir los formatos e invitar al público a vivir una experiencia multisensorial, en una interpretación que mezcla iluminación, difusión sonora, video en tiempo real y nuevas tecnologías.
Antes, el 3 de septiembre, a las 19 horas, los integrantes del dúo nacional Oktopus Creatura, exhibirán, también en el frontis de la Intendencia, una puesta en escena de lenguaje visual enfrentado a una fusión de música tribal y urbana.
Otros artistas confirmados son la penquista Valentina Villarroel quien basa su performance en la manipulación directa de objetos y procesamiento de audios en tiempo real, además del también nacional Rodrigo Jiménez y el uruguayo Sebastián Alíes.
Finalmente, el sábado 6, a las 17,30 horas, en el container de la Plaza Muñoz Gamero, el artista Enrique Rivera hará una charla que desencadenará una serie de acciones, para un rito que finalmente viajará a la deriva en el estrecho de Magallanes, en homenaje a los pueblos originarios abatidos por el colono. Inmediatamente después, Julio Escobar presentará el Proyecto Lonsdale, que en base a una instalación lumínica en el conocido pontón, controlado por el espectador, se podrá apreciar la magia del buque resucitado. Finalmente, a las 22 horas, el colectivo UltimaEsperanza, integrado por los directores de Lumen, Nataniel Alvarez y Sandra Ulloa (Liquenlab), desplegarán su más reciente trabajo denominado Hidropoética.
Talleres para todo público
Tal como en su primera edición, Lumen ofrecerá talleres gratuitos para todas las personas (desde niños a adultos amateur) que tengan la inquietud de experimentar y crear con las nuevas tecnologías.
Para ello hay que inscribirse en el sitio web www.encuentrolumen.net en uno de los cinco talleres. Ellos son: “Desarrollo visual en tiempo real y técnicas de video-mapping” para experimentar con intervenciones visuales; “El texto que hay en el código” sobre la programación HTML hacia el lenguaje escrito; “Música y tecnología” acerca del uso de nuevos medios para el arte sonoro; “Potenciamiento personal, equilibrio y música” y “Electrónica sonora”.
Lumen es un proyecto financiado por el gobierno regional de Magallanes, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 2%, y organizado por la agrupación LiquenLab, asociada al Consejo Nacional de la Cultura, Nuevos Medios, CRCA Magallanes, Cielos del Infinito, la Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional Antártico Chileno, Gaia Antártica, el Museo Regional de Magallanes, Entel, ITV Patagonia, La Prensa Austral, GeoPark, Bar Bulnes, Whale Sound, Mercosur Cargo y la Corporación Chilena de Video.