Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Encuesta de empleo planea incorporar parámetros regionales y ampliar la muestra local

Los cambios apuntan a establecer mejores indicadores de calidad del empleo en la región.
Propuesta será presentada en seminario de descentralización y cónclave de la Nueva Mayoría, entre las primeras instancias.

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Desde hace un tiempo, distintas organizaciones y expertos en materia laboral vienen haciendo una fuerte crítica a la actual medición del empleo que el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) publica mensualmente en la región.
Reproches que en los últimos meses encontraron el respaldo a nivel gubernamental, por lo cual se puso en marcha un plan para modificar ciertos parámetros relacionados con la calidad del empleo, tendiente a medir lo que las autoridades llamaron “un trabajo decente” y, al mismo tiempo, realizar una encuesta diferenciada para Magallanes, con indicadores locales y una ampliación de la muestra que actualmente abarcaría alrededor de 260 hogares.
Esta baja representatividad, según explicó el secretario regional ministerial de Economía, Paul Gnat, impide hacer una mayor desagregación de datos para medir temáticas como el empleo informal o la verdadera disponibilidad de tiempo de las personas para trabajar.
Para ello, comenzó esta semana una discusión al respecto. “Lo más interesante era analizar si podíamos ampliar el tamaño de la muestra o generar algunas preguntas para establecer indicadores regionales.… La duda que ha surgido es si se puede tener información confiable sobre la realidad económica y social de la región y sí, se puede, pero es necesario ampliar la muestra para poder hacer un mayor cruce de datos, porque ahora es muy pequeña y no se puede”, explicó Gnadt.
Respecto a la necesidad de generar un indicador para medir el subempleo o empleo precario -sugerencia hecha con anterioridad por académicos de la Fundación Sol- el seremi informó que se sostendrá una ronda de reuniones con el seremi del Trabajo y entidades asociadas para obtener una definición de “trabajo decente” y la forma de medirlo.
En palabras del director regional del Ine, Francisco Parada, “el cuestionario actual tiene una perspectiva esencialmente cuantitativa, pero también es cualitativa, porque entrega variables sobre la calidad del trabajo. Pero hay que hacer la apertura del análisis y esa tiene que ser hecha en conjunto con las autoridades”.
Parada anunció así que el próximo año se incorporará a la encuesta un módulo sobre el empleo informal, surgido como parte de un requerimiento del mercado laboral, asegurando que “si van apareciendo más temáticas, se van a ir agregando a la encuesta como módulo”.
Una de las críticas más fuertes a la encuesta desarrollada localmente ponía en cuestionamiento la calificación de “pleno empleo” adoptada en Magallanes, principalmente por las autoridades del gobierno anterior. En torno a ello, algunos economistas aseguraban que las cifras de empleo -en torno a un 2%- serían mucho más altas y cercanas a un 6%.
Sin embargo, Gnat relativizó esta premisa, señalando que “la metodología científica aplicada permite decir que estos datos obtenidos por la medición son imbatibles. Además, hay paneles de expertos nacionales e internacionales que miden la veracidad de los datos oficiales y, hasta el momento, son imbatibles”.
Junto a lo anterior, se discutirán cambios en la información sobre horas de trabajo, disponibilidad y deseos de trabajar por mayor o menor tiempo. Además, de imponer mediciones por género, tendientes a evaluar la participación femenina, horas de trabajo y nivel de empleo.
Estas propuestas serán presentadas a discusión aprovechando las próximas instancias locales a desarrollarse como el seminario de descentralización y el cónclave de la Nueva Mayoría, principalmente.