Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Enfasis en exportaciones de carne a mercados asiáticos, objetivo del Agro para 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que existen grandes posibilidades para el sector agropecuario en el mercado asiático y que también los productos silvestres, como el calafate, junto a la marca Patagonia tienen un insospechado potencial.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que existen grandes posibilidades para el sector agropecuario en el mercado asiático y que también los productos silvestres, como el calafate, junto a la marca Patagonia tienen un insospechado potencial.

La autoridad también señaló que su cartera está enfocada en impulsar la implementación de sistemas de energías renovables a lo largo de los predios que existen en todo el país. En el caso de Magallanes, los programas ministeriales serán complementados con la solicitud de fondos adicionales de parte del gobierno regional.

Con una mirada extremadamente optimista, el ministro Mayol también destacó el trabajo que se está haciendo en la zona en apoyo a los pequeños horticultores, a través de programas Indap de asistencia técnica y financiamiento.

“Hemos pasado de 69 mil a 70 mil usuarios a nivel nacional de los proyectos Indap desde que asumió este gobierno. El objetivo de Indap hoy día es darles una asistencia productiva, que sean auto sustentables, cambiar la asistencia paternalista, que no conduce a nada. Eso lo estamos logrando y un ejemplo muy claro son las alianzas productivas”, destacó Mayol.

Al respecto, hizo ver que en Punta Arenas se estableció una alianza importante entre Indap, un grupo de horticultores que tiene invernaderos financiados con fondos de este instituto y el supermercado Lider, pues el 100% de las hortalizas que se venden en sus locales provienen de estos huertos.

“Ellos se sienten realizados, su trabajo les permite avanzar, educar a sus hijos y eso les da dignidad”, remarcó.

El ministro de Agricultura se encuentra en la zona para cumplir un vasto programa que consideró ayer su viaje a Puerto Williams, donde visitó a usuarios de los programas Indap. Allí, entre otros aspectos, se está trabajando para implementar un nuevo sistema de control de trazabilidad, por la vía de dispositivos electrónicos, intramusculares o subcutáneos.

De ahí se considera su traslado a Tierra del Fuego para conocer el aserradero de Russfin y conocer, entre otros, la planta de generación eléctrica con biomasa forestal.

Abigeato

Aunque es de reciente promulgación, el ministro Mayol valoró el impacto positivo que ya está teniendo la nueva norma contra el abigeato.

“Ya estamos obteniendo muy buenos resultados. Está comenzando a aplicarse recién porque hubo que normar todo el sistema de formulario que se está usando para el traslado del animal. La gracia fundamental es que le otorga atribuciones al Sag y a Carabineros para que revisen a personas con presunciones fundadas, puedan requisar elementos, animales, vehículos, incluso detener sin orden judicial. Eso es un gran avance”, resaltó.

La clausura de recintos, como plantas faenadoras y ferias es otro de los instrumentos que la nueva norma pone a disposición para contener el abigeato.

“Con ello, estamos dando una señal potente a los delincuentes de que ahora no es chacota y, no tengo la estadística, pero los ganaderos nos han dicho que ha disminuido radicalmente el robo de animales”, indicó.

Recuperación de predios

Respecto al programa de recuperación de predios, el ministro de Agricultura también realizó una evaluación positiva. “Estamos muy satisfechos, el rendimiento en la productividad es realmente notable. La cantidad de producción de carne, el aumento de cabezas por hectárea es significativo. Por eso estamos intensificando estos programas”, dijo.

Anunció que en los próximos días van a presentar un proyecto de ley al Congreso que busca hacer más ágil la aplicación de la ley y eliminar una serie de trámites y burocracia de que adolece, sobre en cuanto al sistema de postulación y puntaje.

Indicó que plagas como la pilosela pueden combatirse también postulando proyectos a este fondo de recuperación de suelos.

Exportaciones

Para Mayol, la región tiene grandes posibilidades saliendo con sus productos a los mercados internacionales. De hecho, dijo que especies salvajes y que se pueden presentar como exóticas en el resto del mundo, tal como el calafate, ofrecen oportunidades pues hoy se las valora por su gran aporte a la salud y a la industria cosmetológica, gracias a su gran aporte de antioxidantes.
“Esta es una zona en que está todo por hacer. De mucho potencial, superficie, suelo”, acotó.

Declaró que, como ministerio, han trabajo fuerte, por ejemplo, en abrir mercados, como el chino y el coreano –trabado hace ocho años- a los bovinos y ovinos. Dijo que han estado junto a los principales frigoríficos de la zona, como el de Marín y Simunovic, buscando estas oportunidades. Añadió que los propietarios de estos recintos están contentos, pues la posibilidad de exportar se amplió a subproductos, como son las tripas, las patas de vacuno e interiores de los animales.

“Estos dos mercados suman 500 millones de habitantes y están creciendo al 7% anual”, puntualizó.

Que Magallanes sea una potencia alimentaria también es algo que visualiza el ministro, haciendo ver que el sólo incremento de los turistas en la zona hace que haya una fuerte demanda por hortalizas que hoy, por ejemplo en el caso del Parque Nacional Torres del Paine, están siendo ofertados por pequeños huertos de Puerto Natales.

“Esta es la región con más crecimiento que el resto de Chile y observamos que hay una gran satisfacción del pequeño productor”, remarcó.