Necrológicas

Entidades financieras deberán transparentar información a clientes y no podrán incurrir en prácticas abusivas

– Más del 30 por ciento de los reclamos de los consumidores es contra las entidades financieras.

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Noviembre del 2011

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Hoy más del 90% de los consumidores está dispuesto a reclamar sus derechos. Por lo mismo, la oportunidad de la promulgación de la ley que crea el llamado Sernac Financiero, el viernes pasado, fue destacada por las autoridades regionales.

Ese mismo día, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Pamela Ramírez, acompañada de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Miguel Schweitzer, y de Economía, Marco Antonio Mella, y la encargada de asuntos sociales del gobierno regional, Sandra Amar, dio a conocer las principales disposiciones que tendrán que cumplir las entidades financieras.
“Hoy día tenemos buenas noticias para los consumidores del país, en este caso para los consumidores y consumidoras de la Región de Magallanes. Se ha promulgado el día de hoy (el viernes) la ley que crea el Sernac Financiero, que va a ser una división nueva del servicio, que va a contar con un equipo profesional dedicado en exclusiva a velar porque los derechos de los consumidores, en el mercado financiero, se respeten. Estamos hablando de la contratación de servicios a todo nivel: de bancos, divisiones de consumo, cooperativas, cajas de compensación y casas comerciales. Hoy día, con la creación del Sernac Financiero -y con éste, el sello Sernac, que es un distintivo al que van a poder acceder las distintas entidades financieras de manera voluntaria-, van a tener que someter a la lupa del Sernac la revisión de sus contratos”, señaló.

Aquellos que cuenten con el sello Sernac van a garantizar a los consumidores el cumplimiento de cada una de las estipulaciones establecidas en la ley y la inexistencia de cláusulas abusivas, por ejemplo.

Cabe destacar que el 34,1% de los reclamos es en contra de las entidades financieras. Muchos de ellos son por las dificultades que establecen dichas entidades para poner término al contrato con el cliente. Con esta ley, ahora deberán hacerlo en un plazo máximo de diez días. Otros de los reclamos principales son contra el cobro de seguros y servicios no autorizados por el cliente. Con esta ley, la entidad financiera va tener la obligación de informarle antes al usuario.

Tampoco se podrá obligar al consumidor a contratar otro producto por la contratación de un crédito, como por ejemplo, una línea de sobregiro.

El Sernac Financiero estará totalmente implementado a mediados del próximo año.

El vocero del gobierno regional, Miguel Schweitzer, por su parte, hizo un llamado a los consumidores a que hagan respetar sus derechos.

Por otro lado, el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, informó que una vez que se implemente el Sernac Financiero, existirá una hoja de resumen de la tasa de interés y costos asociados de cada entidad financiera para que los consumidores puedan comparar un crédito con otro, al momento de cotizar y contratar.

“Además, el usuario va a tener la tranquilidad de que si un contrato tiene el sello Sernac, significa que va a estar revisada la letra chica”, agregó Mella.