Necrológicas

Entregan 120 subsidios a grupos vulnerables

El Ministerio de Vivienda entregó un total de 120 subsidios de la modalidad “postulación colectiva con proyecto habitacional”, asociados al proyecto habitacional villa Condell, que considera un monto de inversión de 101.920 UF (2.300 millones de pesos).
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


El Ministerio de Vivienda entregó un total de 120 subsidios de la modalidad “postulación colectiva con proyecto habitacional”, asociados al proyecto habitacional villa Condell, que considera un monto de inversión de 101.920 UF (2.300 millones de pesos).

La ceremonia contó con la presencia del seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera; el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, y la intendenta subrogante Gloria Vilicic. El seremi refirió que son los primeros subsidios entregados en Magallanes bajo la nueva política habitacional para ayudar a los grupos más vulnerables, denominada Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Decreto Supremo N°49: “Estas 120 familias ya tienen en sus manos el primer paso para el sueño de la casa propia y en las próximas semanas iniciaremos su construcción”.

La autoridad remarcó que el Ministerio tiene un compromiso de ayuda permanente con las familias más vulnerables y de clase media, a quienes seguirán apoyando con una mejor focalización de los recursos.

A su vez, Ormeño destacó el esfuerzo de cada una de las familias beneficiadas, especialmente en concretar el ahorro necesario, que junto al subsidio aportado por el Minvu, permitirán la construcción de un nuevo conjunto habitacional para la comuna.
Meses de sacrificio

Isabel Riquelme Alvarez, presidenta de la Agrupación de Vivienda 2011, destacó los muchos esfuerzos que debieron hacer como grupo para formarse y luego conseguir los ahorros necesarios para postular a un subsidio. Esto, ya que en su mayoría son madres solteras y jefas de hogar, adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad, por lo que no fue nada de fácil juntar la plata. “Fueron meses de mucho sacrificio. Pero hoy por fin tenemos los subsidios en la mano, estamos felices”, graficó.

Cristián Ormeño destacó que estos vecinos dejarán definitivamente atrás el hacinamiento y los arriendos, para formar su propio hogar.
Este año tienen programada la entrega de 1.050 subsidios en la región: 692 para clase media y grupos emergentes, 358 para grupos vulnerables y, además, 478 subsidios para el mejoramiento o ampliación de viviendas.

 Villa Condell

El proyecto habitacional villa Condell contempla 120 viviendas, distribuidas en dos tipos de casas de 56,13 y de 58,10 metros cuadrados para familias de grupos vulnerables de Punta Arenas. Cada una tiene tres dormitorios, cocina, baño y sala estar-comedor, mientras que el loteo contempla áreas verdes.

Ormeño resaltó que este proyecto contempla una tipología de vivienda única en la región, ya que corresponde a “cuadripareos” en tres pisos que, para efectos del programa, se considera como proyecto de densificación en altura. Esto entrega un subsidio adicional de 140 UF para cada familia.