Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Entregan subsidio habitacional a familia en isla del canal Beagle

Para la entrega de un subsidio de clase media a un funcionario de la Armada, el seremi de Vivienda (s) Atircio Aguilera, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Ormeño, viajaron hasta el islote Snipe, una apartada locación de la Provincia Antártica.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
41
Visitas


Para la entrega de un subsidio de clase media a un funcionario de la Armada, el seremi de Vivienda (s) Atircio Aguilera, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Ormeño, viajaron hasta el islote Snipe, una apartada locación de la Provincia Antártica.

Allí residen el alcalde de Mar de Snipe, cabo 1° José Aguayo Aguayo, junto a su esposa, Natalia Rodríguez, y sus hijos Vicente (8) y Montserrat (2), donde cumplen funciones estratégicas y de soberanía en el mítico canal Beagle.

Aquel islote se ubica a una hora de navegación de Puerto Williams, y allí funcionarios de la Armada cumplen labores (por períodos de un año cada uno) de control de tráfico, soberanía, seguridad de la vida humana en el mar y entrega de información meteorológica.

Al conocer la historia del cabo Aguayo, Aguilera afirmó que quedaron sorprendidos. “ Informamos de inmediato al biministro Rodrigo Pérez y nos mandató entregarle en persona su certificado, como un premio al esfuerzo y constancia de él y su familia”.
El cabo 1° José Aguayo lleva 15 años en la Armada, y con su familia son oriundos de la Quinta Región(Región de Valparaíso) y llegaron a Punta Arenas en 2007, ciudad de la cual se enamoraron y donde planean construir su hogar.

Ellos son los únicos habitantes de Isla Snipe. Las provisiones (víveres, agua, gas y combustible) se las entregan cada dos meses en un sistema de reaprovisionamiento, para lo cual tienen despensas y congeladores para su mantenimiento. En los tiempos libres hacen juegos dentro de la casa, ven películas, televisión satelital e internet. Además salen a caminar y recorren el pequeño terreno. Natalia afirma que la estadía en la isla les ha servido para estar unidos como familia, ya que “por el trabajo de José, no había pasado tanto tiempo con los niños. Los últimos siete años los pasó embarcado”.

Una vez terminada su tarea en Cabo de Hornos, tiene planeado retornar a Punta Arenas junto con su familia, lo cual lo llevó a postular a un subsidio para clase media en julio pasado.

“Era la primera vez que postulábamos y tuvimos la suerte de salir favorecidos. El proceso de postulación no fue complicado, ya que tuvimos la asesoría necesaria por parte del Serviu”, contó. En tanto, su esposa Natalia contó que ya tienen vista su futura casa, aunque sólo por fotos: “Hicimos el contacto y cuando José termine sus servicios en la isla, nos iremos de vacaciones y al regreso a Punta Arenas, volveremos a nuestro nuevo hogar”.