Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Envían a prisión a dos traficantes que internaron un kilo de droga desde Argentina

Sólo la PDI ha incautado en el transcurso del año cerca de 7 kilos de marihuana en la región,
cantidad que duplica la droga decomisada el año pasado.

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
191
Visitas


Dos personas identificadas como Jorge Andrés Barbosa Marro, de 34 años, y Víctor Raúl Cáceres Díaz, de 33 años, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas ayer por el delito de tráfico de estupefacientes ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales.

Ambos fueron detenidos a las 4,20 de la madrugada del viernes en el huerto 182 del sector de Dorotea, tras ingresar por un paso no habilitado desde el lado argentino. Fueron interceptados por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Punta Arenas.

Todos sus pasos estaban siendo monitoreados por personal policial, a raíz de una interceptación telefónica efectuada al celular de Barbosa en el marco de otra investigación que desarrollaban en la capital regional.
Por ello se supo que ambos habían recibido dinero de un tercero para adquirir droga en Río Gallegos, Argentina, y que tenían presupuestado ingresar por un paso no habilitado en el sector de Dorotea. Esto, luego que salieran por Monte Aymond hacia Río Gallegos.

Para lograr su cometido caminaron 10 horas durante toda la noche. Al efectuarse el control de identidad de ambos, se les encontró en su poder 953 gramos de marihuana y 97 gramos de clorhidrato de cocaína.

Lo incautado alcanza en el comercio clandestino un valor aproximado a los 10 millones de pesos en cuanto a la marihuana, y unos 2 millones respecto a la cocaína.

Con el producto podían llegar a confeccionar 3 mil dosis de marihuana y más de 100 de clorhidrato de cocaína.
Luego de ser formalizados, ambos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Natales. Se determinó un plazo de investigación de 60 días.

Aumento en decomisos

A propósito de la exitosa pesquisa, el comisario Héctor Ormeño, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, indicó que con este decomiso su unidad totaliza cerca de 7 kilos de marihuana decomisados en lo que va del año. Tal cifra casi duplica la cantidad de Cannabis sativa incautada durante todo 2010, que fue de 3 kilos 900 gramos.
En relación al clorhidrato de cocaína, a la fecha llevan confiscados poco más de 200 gramos, en tanto el año pasado decomisaron un total de 239 gramos en la región.

Otro indicador en alza es la cantidad de detenidos en procedimientos antidrogas: 110 imputados versus los 82 que lograron detener durante 2010.

Tales aumentos los atribuyó a que los traficantes se las ingenian para ingresar droga buscando otros métodos como el empleo de los pasos no habilitados y otros tipos de ocultamiento de droga en vehículos o vestimentas. Incluso este año se vio el caso de un ovoide que se había tragado una persona que estaba en la cárcel.

Ante ello, el oficial instó a la comunidad a denunciar y aportar antecedentes sobre cualquier indicio de tráfico de drogas al número de emergencias de la PDI (134) o bien al Fono Denuncia Seguro (600-400-01-01). Se resguardará el anonimato del denunciante.