Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Equipo colombiano con integrante discapacitado está cerca de conquistar el monte Vinson

La expedición “Epopeya de las siete cumbres” salió el viernes desde Punta Arenas, y está integrada por siete escaladores, entre los que destaca Nelson Cardona, quien en 2006 sufrió la amputación de su pierna derecha.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
58
Visitas


Nadie sabe explicar de dónde viene tanta motivación y riesgo. Pero los integrantes del equipo de bandera colombiana “Epopeya de las siete cumbres” está empeñado en hacer historia y llevar su mensaje hasta lo más alto. Juan Pablo Ruiz, José Francisco Arata, Marcelo Arbeláez, Carlos Gómez, Sergio Vargas, Juan Pablo Montejo y Nelson Cardona, viajaron el viernes desde Punta Arenas hasta la Antártica, donde encaran el objetivo de llegar hasta la cumbre del monte Vinson, la montaña más alta del continente blanco, y que se ubica a 1.200 kilómetros del Polo Sur y que tiene una altitud de 4.897 metros sobre el nivel del mar.

El lunes llegaron hasta el Campo 1, ubicado a 2.750 metros, tras seis horas y media de ascenso desde el campamento base y ayer, iniciaron el recorrido hacia el Campo 2. Sin embargo, a pesar de las dificultades propias de una expedición de este tipo, el equipo del país cafetero tiene en mente cumplir el sueño de uno de sus integrantes: Nelson Cardona, quien en el año 2006, mientras entrenaba para ascender el Everest, sufrió un terrible accidente que cambió su vida: cayó 28 metros en el Nevado del Ruiz, en su país natal y “estuve dos años en paraplejia total, un año en una clínica y otro en una silla de ruedas y poco a poco me fui reincorporando. Pero mi pierna derecha no quedó funcional, me recuperé, pero los médicos me dijeron que no iba a poder hacer deportes. Yo soy un atleta, me gusta la montaña, monto en bicicleta y ahí tomé la decisión de desprenderme de mi pierna”, relató el alpinista, de 50 años.

Everest

Por eso, el equipo toma este ascenso como un apoyo para su compañero, ya que después de alcanzar la cima del Everest, en el 2010, “se definió hacer las siete cumbres, pero no en la búsqueda de que sea un colombiano el que alcanzara la cumbre, sino que fuera Nelson Cardona con su prótesis, el primer colombiano y latinoamericano que lograra las siete cumbres más altas de cada continente”, justificó el jefe de la expedición, Juan Pablo Ruiz. Las otras montañas incluidas en el desafío son el McKinley Denali (Norteamérica), el Aconcagua, el Elbrus (Europa), Carlsten (Oceanía), y el Kilimanjaro, en Africa.

Mensaje de desprendimiento

Cardona detalló que “este es un programa que es de Marca País, y de Coldeportes Nacional y se ha hecho gracias a dos empresas muy importantes en Colombia, que son Epopeya Colombia y Pacific Rubiales Energy, que es una petrolera, y ahora MoviStar” y que el objetivo principal es dar un mensaje de desprendimiento, similar al que le tocó experimentar.
“Como todos ustedes saben, tenemos un país con un conflicto interno bastante arraigado desde hace más o menos 45 años y necesitamos desprendernos de lo que no nos sirve. Por todos estos medios de comunicación y redes sociales nos están enviando mails diciendo de lo que quieren desprenderse: tristezas, envidias, desengaños, rencores, guerras, narcotráfico y eso queremos traerlo de forma simbólica en una mochila indígena que hemos conseguido en la sierra nevada de Santa Marta, y llevarla al fin del mundo, dejar esos mensajes para que nunca más vuelvan a nuestro país, para descargar emocionalmente el espíritu y los corazones de los colombianos”, profundizó Cardona.

Todo esto lo están registrando en un video documental y también, su expedición es seguida online, ya que como contó el vicepresidente de Auditoría y Riesgos de la compañía Pacific Rubiales, Carlos Gómez, “este programa le sirve de entrenamiento y liderazgo a un grupo de gerentes y líderes de compañías en Colombia. En Pacific Rubiales hay 32 personas, entre gerentes y líderes, que están siguiendo esta expedición como un caso en línea, y esto genera temas de los equipos que pasan en cualquier compañía proceso, organización, proceso, cómo un equipo se desarrolla”.

La idea del grupo es estar de regreso en Punta Arenas el 22 de enero, y hasta ahora, todo ha resultado según lo planificado, más allá de algún retraso en la salida hacia la Antártica. Su historia es seguida con mucha atención desde la lejana Colombia, donde incluso el Presidente Juan Manuel Santos, los despidió entregándoles la bandera. “El mensaje que quiero dar es que la discapacidad es si no mental y que para lograr grandes éxitos hay que estar acompañado de un gran equipo”, concluyó Nelson Cardona.