Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Escolares de los buses municipales contarán con Tv a bordo

Ayer el encargado del transporte escolar en la Corporación Municipal, Ricardo Oyarzo, expresó su satisfacción por haber materializado la instalación de los equipos, luego de tres años de espera.

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
64
Visitas


Finalmente, los buses amarillos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa), cuentan con sus respectivos televisores. Ayer el jefe de la Unidad de Transporte Escolar Municipal de la entidad, Ricardo Oyarzo Cárcamo, mostró los aparatos de alta definición, LCD marca IRT, de 24 pulgadas, que transmitirán programación educativa y de entretención a 700 estudiantes de los nueve establecimientos educacionales municipales beneficiados, como son las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, Padre Alberto Hurtado, España, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Portugal, Paul Harris, de Río Seco y el Centro de Capacitación Laboral (CCL) León Humberto Seguel.
Sin embargo, Oyarzo, quien también es el presidente del Sindicato de Trabajadores de la administración central de la Cormupa, aseguró que serán, en total, unos dos mil menores los que podrán contar con este tipo de transporte, pues a los estudiantes de los mencionados establecimientos se suman los niños y niñas que participan en las actividades de la Cormupa o asisten a hipoterapia.
Además, cada bus amarillo cuenta con un sistema cerrado de cuatro cámaras de seguridad.
“Estamos contentos de haber instalado un sistema de televisión educativa y de entretención, en nuestros buses escolares, junto con un sistema de seguridad, que vienen a agregar un ítem para darle más tranquilidad a nuestros usuarios de que van a estar resguardados al interior de nuestros buses. Esperamos que en este proceso podamos, a través de convenios, establecer algún tipo de vínculo con alguna televisión local para poder hacer una programación continua. Hoy día lo que vamos a transmitir son las imágenes y documentales de las actividades que ha realizado la propia Corporación Municipal, como el Festival Estudiantil en la Patagonia y los actos que se realizan en los establecimientos. Y esperamos establecer convenios como, por ejemplo, con Novasur, para agregar a la programación, otros contenidos”, señaló Oyarzo.
Sobre el costo de la instalación de la totalidad de los televisores, Oyarzo reconoció que no contaba, en ese momento, con la cifra exacta, pero que se pudo proceder a ello con el financiamiento de los fondos que destinan los establecimientos educacionales para el transporte escolar; y que esperaban retribuir ese dinero con los recursos frescos que llegarían desde el Ministerio de Educación (Mineduc).
Finalmente, el funcionario municipal reiteró que la demora en la instalación de los receptores se debió a que, debido al déficit financiero por el cual atraviesa la Cormupa, priorizaron el costo del mantenimiento de los buses amarillos. “Pero los televisores siempre estuvieron y hoy día (ayer) hemos concretado la instalación de todos”, afirmó Oyarzo.
Sobre esto último, cabe precisar que si bien la factura de los 10 televisores, de septiembre de 2011, especifica que son de 22 pulgadas, en la práctica se trata de artefactos de 24 pulgadas.