Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Escuela Padre Hurtado recibió de regalo piano de principios del siglo XX

La primera en conocer el sonido del instrumento fue la alumna de sexto básico Yara Muñoz,
que interpretó una breve melodía de una obra de Johann Sebastian Bach.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
50
Visitas


El director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez Jelincic, vive sus últimos días al mando del establecimiento y ayer recibió con emoción, un adelantado regalo de fin de año. El destacado pianista nacional, Roberto Bravo, tras reunirse con el senador Carlos Bianchi, decidió regalar un piano alemán vertical a la escuela, tras haber visto una presentación de sus alumnos en el Teatro Municipal.

El senador le comunicó a Roberto Bravo sobre la actividad que desarrolla la Escuela Padre Alberto Hurtado y eso motivó la donación, que se concretó ayer, con la llegada del instrumento, que data de principios del siglo XX. Pasadas las 9,30 horas, el piano marca Holweden llegó a la ciudad, cuidadosamente trasladado por la empresa Transportes Cono Sur que lo dejó instalado en el hall del establecimiento.

El acto se inició con la presentación de dos alumnos, que declamaron la Oración por Magallanes, acompañados por músicos de la orquesta de la escuela, posteriormente, seis estudiantes interpretaron, mediante lenguaje de señas, la canción “El Hombre del Piano”, compuesta por el estadounidense Billy Joel y que popularizó la española Ana Belén.

De ahí fue el turno del senador, quien dirigió unas palabras a la comunidad educativa de la escuela: “Aquí no hay ningún regalo que yo haya traído, el regalo lo tengo yo, por vivir momentos como éste, que no vivimos a menudo. Este es el deseo de un magallánico que hoy quiere traer este presente, que esta escuela se merece por todo lo que ha logrado”.

Tras felicitar la gestión del director Juvenal Henríquez, llegó el momento que todos esperaban: el sonido de la reliquia musical. Y fue la alumna de sexto básico, Yara Muñoz, la encargada de tocar una breve pieza de Johann Sebastian Bach. “Este año comencé con el teclado y es primera vez que toco un piano. Las teclas son más pesadas y están más separadas, pero es ‘bakán’. Me gusta esta música de puro piano y espero seguir aprendiendo con la tía Aracely González, que es la profesora de música”, contó la pequeña estudiante.

Y finalmente, el director que se jubila, Juvenal Henríquez mostró su alegría por este regalo que nunca se imaginó y que tampoco, tras la llamada del senador Bianchi, esperó que se concretara tan pronto. “La idea de tener este instrumento tan valioso, que es una reliquia, va a permitir que muchos alumnos demuestren sus condiciones y habilidades musicales y también descubriremos talentos que pueden llegar muy lejos”, indicó el director.

Tanta fue la sorpresa de Henríquez que no alcanzó a averiguar muchos detalles del instrumento, que revisó con curiosidad apenas terminó el acto. “El avalúo es un poco difícil, porque es muy antiguo, creo que data de principios del siglo XX por la forma en que están escritos los logos, en un castellano antiguo”, comentó Henríquez, aunque lo que sí tiene claro es que “nace aquí la necesidad de que la Corporación Municipal tenga que contratar a un profesor especialista en piano, sino no tendría razón de ser la existencia de un instrumento tan hermoso y valioso como éste”, concluyó el director, que espera para los próximos días, la llegada de un técnico que se encargará de dejar totalmente afinado el piano.