Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Escuelas que podrían ser ampliadas a liceos esperan estudios de factibilidad

Los colegios Padre Hurtado, Villa Las Nieves y Arturo Prat suenan como alternativa, aunque sin un proyecto concreto.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


El secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó planteó en la edición del lunes de La Prensa Austral que con respecto a los desafíos futuros para la educación en Punta Arenas, está la posible reconversión de escuelas en liceos, para ampliar la oferta académica municipal. Y para eso, mencionó a las escuelas Villa Las Nieves, Arturo Prat y Alberto Hurtado como las que están en carpeta, tomando en cuenta sus ubicaciones.

Sin embargo, esto aún está en fase de idea, sin que aún exista una planificación para llevarla a cabo y menos, tiempos de ejecución. De todas formas, la iniciativa no es mal vista en los establecimientos.

En los casos de las escuelas de Villa Las Nieves y Padre Alberto Hurtado, la posibilidad de tener enseñanza media es un anhelo de mucho tiempo, pero que siempre ha quedado en proyectos. El director del establecimiento ubicado en la población Pablo Neruda, Juvenal Henríquez, comentó que “la comunidad educativa se ha manifestado en muchas ocasiones de que por una mayor identificación con el sector, sería bueno que el colegio se convierta en liceo. Hay una necesidad de la ciudad de contar con un nuevo establecimiento científico-humanista, porque hasta ahora hay dos, el Bicentenario Luis Alberto Barrera y el Juan Bautista Contardi, pero esa oferta no se encuentra en nuestro sector poblacional”, indicó el director de la escuela, quien además, reconoció que la idea se viene barajando hace casi dos años.

A pesar de este deseo, Henríquez sabe que no es llegar y anunciarlo, porque “se necesita un edificio nuevo, con baños, gimnasios, salas de uso múltiple, laboratorios, oficinas, además de moderno”, detalló. También cree que antes hay que hacer un estudio demográfico y el impacto que tendría el liceo, algo que también les preocupa, porque a diferencia de otros establecimientos, no tienen problemas de matrícula. Por el contrario, “la demanda es muy alta, ya en el período de marzo-abril ya están consultando”.

Escuela Arturo Prat

Un caso distinto es el de la Escuela Arturo Prat, de calle Zenteno, donde comienza el barrio Prat, que durante el primer semestre estuvo convulsionado por la posibilidad de que fuera uno de los establecimientos cerrados por la Corporación Municipal, debido a su baja matrícula. Si llegara a concretarse su transformación en liceo, podría ser su “salvación” y una alternativa para los alumnos que asisten a escuelas como la Pedro Pablo Lemaitre, Juan Williams, Patagonia e incluso, la Escuela Argentina. De todas formas, el director de la Escuela Prat, Roberto Allendes, no se hace ilusiones y apela a la cautela, porque “no ha habido un planteamiento oficial por parte de la Corporación”.

Además, Allendes ve que esta opción es válida, tomando en cuenta que en unos años más, por la Ley General de Educación, las escuelas básicas llegarán hasta sexto básico. Sin embargo, “hay que tener en cuenta la necesidad que existe realmente en el barrio de tener un liceo, del impacto social que eso pudiera tener, pero también, de auscultar la opinión que pueda tener la comunidad escolar, la comunidad de profesores y apoderados, por lo que requiere de un estudio más acabado”.

Asimismo, el director de la Escuela Arturo Prat aunque advierte que cuentan con buena infraestructura y espacio, se deberían “mejorar los baños, tener un gimnasio cubierto, tener claridad de a cuántos cursos se estaría apostando y evidentemente, al tener enseñanza media necesariamente se va a requerir de un laboratorio de ciencias, salas especiales para artes y artes musicales y probablemente, a medida que gradualmente se vaya ascendiendo los niveles hasta cuarto medio, va a haber necesidad de tener más salas de clases”, concluyó Allendes, quien cree que la idea podría implementarse en el mediano plazo.

Villa Las Nieves

Finalmente, la directora de la Escuela Villa Las Nieves, Hilda Iribarren, también se mostró dispuesta a la idea, un deseo de muchos años entre los padres y apoderados del sector. “Desde hace siete años que está la idea planteada y hace tres, se creó un proyecto, pero que no se concretó. Es una inquietud que hemos expresado a la Corporación y ahora podría retomarse”. No obstante, también toma con pinzas el tema, porque “hay que tener cuidado de no crear falsas expectativas”, advirtió Iribarren, que también reconoció que a pesar de que tienen un terreno amplio, aún no cuentan con la infraestructura necesaria para ampliar a enseñanza media, ya que eso llevaría necesariamente a una ampliación y construcción de laboratorios de ciencias y un gimnasio techado.