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Escuelas Villa Las Nieves y Bernardo O’Higgins de Porvenir ganaron concurso de Gasco

Los salones de eventos del Hotel Casino Dreams se llenaron de estudiantes, ayer al mediodía. Todos tenían la ilusión de que su proyecto fuera el triunfador y quedarse con esas ansiadas tablets, que iban destinadas a los equipos vencedores en las dos categorías dispuestas por Gasco, para el concurso “Guardianes del tesoro magallánico”.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Agosto del 2014

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Los salones de eventos del Hotel Casino Dreams se llenaron de estudiantes, ayer al mediodía. Todos tenían la ilusión de que su proyecto fuera el triunfador y quedarse con esas ansiadas tablets, que iban destinadas a los equipos vencedores en las dos categorías dispuestas por Gasco, para el concurso “Guardianes del tesoro magallánico”.
Cerca de 500 alumnos formaron parte de este evento, que tenía como objetivo crear conciencia a la comunidad sobre el uso racional del gas. La imaginación debía volar para preparar el trabajo. Podía ser un video, una maqueta, un artefacto; la idea era que el mensaje fuera potente, ingenioso y entretenido a la vez.
El jurado estuvo conformado por la seremi de Educación, Margarita Makuc, el seremi (s) de Energía, Manuel Aravena, el director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Umag, Humberto Vidal y el gerente general de Gasco, Oscar Facusse.
En la categoría que reunió a los alumnos de quinto y sexto básico, el tercer lugar fue para el Colegio Nobelius con “Llamita fueguina”; en segundo puesto quedó el Liceo Experimental de la Umag, con la “Casa inteligente” y el primer puesto quedó en manos de los estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves, que fue dirigido por la profesora Macarena Oyarzún, y estuvo conformado por Catalina Mancilla, Paloma Benavides, Martín Díaz, Diego Larraín y Camila Guajardo.
El proyecto ganador fue “Horarás, Denák, Sekué” (pasado, presente y futuro, en lengua kawésqar) y consistió, según explicó la alumna Paloma Benavides, en un video “porque pensamos que tenía más llegada a la gente y era más interactivo. La idea era ayudar a la gente a crear conciencia de que hay que cuidar con eficiencia el gas”, mientras que la docente a cargo, agregó que “quisimos acercarlo al tema regional, por eso se asoció a la lengua kawésqar. La grabación contiene palabras en esa lengua”, destacó. Cada uno de los integrantes del equipo, incluido la profesora, se llevó un tablet mientras que el establecimiento recibirá una pizarra interactiva.
En tanto, en la categoría de los séptimos y octavos, el tercer puesto fue para “Los Flitbooks nos enseñan a cuidar el gas”, proyecto del Colegio Miguel de Cervantes; “Ahorro de presupuesto” del Colegio Cruz del Sur quedó en segundo lugar, mientras que el premio mayor se fue a Porvenir, con los alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins, con su trabajo “El gran desafío”.
Bajo la supervisión de la docente Diana Lobos, el equipo estuvo compuesto por Erick Negrón, Milixsa Mora, Margareth Toro y Macarena Mella.
“Está basado en una caldera que expulsa aire caliente a presión, que sube por un conducto metálico que se ramifica en el techo falso, e iba esparciendo el calor por cada una de las habitaciones, sin necesidad de contar con un calentador en ellas. Es parecido a la calefacción central, pero más accesible para la gente”, explicó Erick Negrón, mostrando la maqueta que presentaron, aunque para Milixsa Mora, lo que más trabajo les dio fue la presentación ante el público y el video. “En las vacaciones de invierno ocupamos nuestro tiempo libre después de la escuela, y terminamos de afinar los últimos detalles” comentó la estudiante que junto a sus compañeros y profesora, también se llevó una tablet.