Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

España con Independencia es la esquina más conflictiva

Durante la noche, ahí existe un semáforo que funciona con luz roja intermitente y luz amarilla.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
33
Visitas


Pese a ser una esquina provista de semáforos y de buena visibilidad, uno de los puntos donde se producen más accidentes en la ciudad es la intersección de Avenida España con Avenida Independencia.

Este interesante dato fue uno de los aspectos que dio a conocer Sergio Oyarzo, director de Tránsito del municipio local, en el marco de una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). En lo relativo a la conflictiva esquina, explicó que ahí existe un semáforo que durante la noche funciona con luz roja intermitente y luz amarilla. “En la noche, cuando queda intermitente, el rojo significa Ceda el Paso y el amarillo precaución”, expresó. Sin embargo, muchos conductores parecen no estar al tanto de esta norma, y en los otros casos de accidentes de día, simplemente no respetan la luz roja.

Reprobados
En lo referido a los exámenes para renovar licencias de conducir, señaló que en Punta Arenas generalmente un 10 por ciento reprueba en la primera instancia. Después son derivados a especialistas médico, neurólogo o cardiólogo, dependiendo de la patología que tenga, y lo mismo pasa en el examen teórico. Allí, del orden del 12 por ciento reprueba la primera instancia, y no olvidemos que en el examen teórico tienen tres posibilidades para volver a darlo, eso el legislador lo ha previsto”.

En otro orden, como unidad municipal deniegan la licencia por falta de idoneidad moral, en base a diversos delitos, entre ellos el manejo en estado de ebriedad. Cuando a una persona se la rechaza por esta última causal, tiene una instancia de apelación, que es el Juzgado de Policía Local, y éste pondera si otorga o no otorga la licencia. Si autorizan su otorgamiento, la persona puede obtenerla siempre y cuando rinda todos los exámenes y los apruebe. De no ser así, no la podrá sacar.

No obstante, un 30 a 40 por ciento de las personas que salen rechazadas se va a otra comuna a sacar el respectivo documento.

Oyarzo también mencionó que hay conductores que reaccionan de mala manera e incluso en forma violenta cuando se les rechaza la licencia. El profesional confesó que el año pasado hubo 15 conductores en que se produjo esta situación, “y cuando eso ocurre el médico está facultado para pedir un informe psiquiátrico”. El mismo incluso ha temido por su integridad física, pero “son gajes del oficio”.