Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“Esperamos recibir a cerca de 60 mil visitantes para el Carnaval de Invierno”

Cristian Saralegui
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
31
Visitas


Cristian Saralegui
csaralegui@laprensaaustral.cl

Días muy movidos ha tenido el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, debido a las actividades de la Invernada 2014. Ni siquiera un molesto resfrío lo ha alejado de “las pistas”, aunque sólo hoy se sabrá si decidió lanzarse a las aguas del estrecho de Magallanes, para el tradicional Chapuzón. El año pasado, el edil fue uno de los 500 valientes que arriesgó su salud para cumplir con uno de los ritos más sobresalientes de esta fiesta.
Antes de esta fiesta, el alcalde recibió a El Magallanes para hacer un primer balance de la Invernada, ya listo para encarar las actividades más masivas: el Carnaval de Invierno y el Festival Folclórico en la Patagonia, sin olvidar la Feria del Libro de Punta Arenas y la Expo Indígena, que también congregan a un buen número de visitantes.
Boccazzi valora como positiva la forma en que se ha desarrollado, hasta ahora, la Invernada, que arrancó con el Rally de Punta Arenas, la Feria Microempresarial y el torneo de hockey sobre hielo, pero sabe que en estos 10 días que vienen, se concentran muchas actividades. De hecho, el viernes se inició el Pre Festival Folclórico, que ha tenido un crecimiento sostenido entre las actividades de la Invernada, lo que fue subrayado por Boccazzi. “Ha tomado un carácter distinto, mucho más potente, una valoración importante para los artistas regionales, lo que siempre se reclamó, que era que los artistas locales no tenían tribuna”.
Chapuzón y Feria del Libro
Pero una de las actividades que ha logrado posicionarse entre las más importantes, es el Chapuzón, que llama mucho la atención sobre todo en el resto del país.
“Al día de hoy (viernes 11) son más de 500 inscritos, lo que es inédito. Debiéramos pasar la cifra de 580 nadadores o valientes que se lancen a las aguas del estrecho, y que esta actividad vaya tomando mayor tamaño. Es una actividad que es muy cubierta por los medios nacionales, lo que nos agrada mucho”, expresó Boccazzi.
Ya desde mañana lunes 14, la actividad comienza a ser más frenética, pues se inaugura la 18ª versión de la Feria del Libro de Punta Arenas, en la que Boccazzi destaca que habrá “tres premios nacionales que van a estar también en el encuentro, va a tener un recinto más central, que es el Instituto Superior de Comercio, junto con el Teatro Municipal, actuando de alguna manera en consonancia. Va a haber dos literatos de nivel nacional muy destacados, va a estar Faride Zerán, Jaime Collyer, Eugenio Mimica haciendo también una presentación; Mateo Martinic y el Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas”. Y además, ese mismo día se levanta el telón para la Expo Indígena, que se desarrollará en la Escuela Portugal.
Coronación de la
reina y Carnaval
El martes 15 será la ceremonia de coronación de la reina de la Invernada, que se realizará en el gimnasio de la Confederación Deportiva, recinto que fue elegido, según el alcalde, porque “ha tenido espectáculos bien importantes dentro de la comuna y que se han desarrollado con normalidad. Es un espacio que tiene una explanada importante también, de acceso, y porque además, hemos tratado de apoyar también a algunas instituciones como la Confederación Deportiva”. Pero además, porque “es importante dar una alternativa distinta y creo que va a quedar bastante bien engalanado, con buenas medidas de seguridad. El gimnasio tiene una cantidad importante de salidas y porque creemos que vamos a reunir a una cantidad importante de público”.
Con respecto al Carnaval de Invierno, que se desarrollará el próximo fin de semana, Emilio Boccazzi indicó que esperan contar con “una cantidad más numerosa de carros alegóricos. Debieran haber sobre 15, esperamos tener 18, lo que evidentemente supera la cifra de los últimos años. De Porvenir y Natales hay cerca de 200 personas que vamos a recibir, y lo más importante es lo que significa para la ciudad, el Carnaval de Invierno más que para la municipalidad”. Al respecto, el alcalde destacó las cifras del año anterior, que demuestran la importancia que tiene este evento, desde el punto de vista, principalmente, del turismo.
“Tuvimos cerca de 34 mil pasajeros llegando a Punta Arenas en julio del año pasado, este año esperamos superar o emparejar esta cifra. Y esto es casi un 100% de superación respecto del año 2008, estamos hablando de que en cinco años a la fecha, hemos duplicado la cantidad. No eran más de 18 mil los pasajeros que arribaban antes durante julio. Esto nos dice de una manera que las actividades de invierno han ido engrosando la llegada masiva de pasajeros durante las vacaciones”, advierte. Otros números positivos señalan que el año pasado el 92% de las camas de hoteles y residenciales fueron ocupadas, o que “más de 21 mil los pasajeros ingresan por los pasos fronterizos, es decir, durante julio ingresan aproximadamente 55 mil personas, esperamos recibir a cerca de 60 mil visitantes para el carnaval”, saca cuentas Boccazzi.
Recorrido sin cambios
Con respecto a la fiesta, el alcalde explicó que se mantendrá el recorrido habitual, pese a que se estudió la posibilidad de cambiarlo. Sin embargo, el comercio se hubiese visto muy afectado, así que no habrá modificaciones. De hecho, Boccazzi detalló que cerca de 120 instituciones han solicitado permisos para trabajar en el espacio público, durante el carnaval.
La novedad de este año es, según adelantó el alcalde, es que “este año no sólo terminamos con los fuegos pirotécnicos en la bahía de Punta Arenas, si no que vamos a Río Seco. Es una actividad inédita, el sábado vamos a cerrar la primera noche con fuegos artificiales”.
Lo que no hubo posibilidad de adelantar en la conversación con Boccazzi es el nombre de alguno de los artistas que vendrá al Festival Folclórico en la Patagonia, porque “darlos antes, va a despotenciar el Pre Festival, que claramente ha hecho un esfuerzo importante por contar con una buena parrilla de artistas regionales, patagónicos y algunos nacionales”. Sin embargo, los acuerdos ya estarían sellados y esta semana se darían a conocer.