Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Esperan invertir más de 300 millones de pesos en programa municipal para el control de perros

Dichos recursos financiarán durante dos años la iniciativa y permitirá recoger los perros de las calles,
curarlos de sus heridas, vacunarlos, esterizarlos e identificarlos.

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
79
Visitas


En los últimos años Punta Arenas ha visto un acelerado crecimiento de la población canina que se encuentra en las calles, estimándose en más de 13 mil los perros sólo en la comuna, por lo que instituciones privadas y el municipio han puesto en marcha distintos programas para el control de natalidad de estos animales.

Desde 2009 el programa municipal “Yo Aperro” ha esterilizado a 4.157 perros, 1.140 durante 2012, evitando el nacimiento de cerca de 61.000 animales y se continúa trabajando en la construcción de un centro de rescate canino para atender a estos animales.

Buscando complementar el trabajo que se espera realizar en el canil municipal, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, señaló a La Prensa Austral que “tenemos en el gobierno regional desde hace varios días el financiamiento pre aprobado para un nuevo programa por más de $300 millones”, señalando que dichos recursos financiarán dos años de trabajo para capturar y llevar hasta el centro canino los animales que deambulan en las calles, curarlos de sus enfermedades y heridas, vacunarlos, esterilizarlos e identificarlos.

El edil señaló, además, que “con esto se podrá eventualmente generar un programa alternativo de tenencia responsable bajo la modalidad de adopción por parte de la comunidad y se podrían devolver estos animales a las calles pero siendo animales sanos, evitando que sigan reproduciéndose”, esperando que en las próximas semanas estos recursos sean aprobados finalmente y se entreguen para iniciar el trabajo de forma paralela al canil municipal.

Por su parte la encargada del programa municipal de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro”, Gabriela Oyarzo, señaló que esta nueva modalidad permitirá tener una labor más efectiva ya que estarán facultados para sacar de las calles a los perros que se encuentren deambulando y en caso de estar registrados aplicar las sanciones correspondientes a los amos.

Avanzan las obras

Por otra parte, durante su primera visita como alcalde al predio en donde se está construyendo el citado centro de rescate, Boccazzi constató el 75% de avance de los trabajos, encontrando junto al jefe de obra varios detalles al proyecto como la falta de un cerco apropiado para el recinto, calefacción en algunas unidades del complejo y detalles menores a la obra que serán modificados para su entrega fechada para el 25 de enero.

Este refugio canino contará con espacio para 100 animales, y contará, además, con una clínica veterinaria que será el centro de operaciones de la Unidad de Medio Ambiente, según detalló el nuevo alcalde. Asimismo, servirá para impartir clases a nuevos estudiantes de la especialidad veterinaria, brindando el servicio de alimento y resguardo a los perros que estén bajo su cuidado.

Al respecto Boccazzi expresó que este proyecto dará dignidad al tema canino y “potenciará indudablemente nuestra acción dentro de la ciudad”, añadiendo que se buscará disponer presupuesto propio o solicitar ampliación de la obra para hacer entrega con todos los servicios y características en funcionamiento entre los meses de marzo y abril.

El centro de rescate canino tiene un costo aproximado de 330 millones de pesos y se ubica en un terreno de 9.600 m2, adquirido por la municipalidad con recursos propios, en el sector rural norte de la ciudad.