Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

“Espero que se haga una excepción y se beneficie al hospital con una rebaja en la tarifa del gas”

El facultativo manifestó la preocupación que existe en la comunidad intrahospitalaria al respecto y agregó que espera
que las autoridades incluyan a dicho centro asistencial dentro de los beneficiarios del subsidio estatal,
por ser una institución pública al servicio de los habitantes.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
157
Visitas


Estamos haciendo el máximo de esfuerzo para consumir lo menos posible”. Con estas palabras el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies Añón dejó de manifiesto su preocupación ante el inminente alza en la tarifa del gas para el Hospital Clínico Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.

El año pasado (2010) el ex Hospital Regional gastó $107 millones 327 mil por consumo de gas.

Asimismo, sólo el mes pasado, el nuevo Hospital Clínico de Avenida Eduardo Frei pagó $87 millones 478 mil, comparado con los $57 millones 544 mil que gastó en julio del año pasado.

A casi una semana del trascendental anuncio para el desarrollo regional, por parte del Ejecutivo, a través del actual ministro de Obras Públicas y ex biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne Riveros, sobre al anteproyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes -y que próximamente será enviado al Congreso para su tramitación-, el facultativo afirmó que estaban “atentos” a los hechos que se vayan sucediendo.

“Nosotros, efectivamente, al ser una de las instituciones públicas que más consumen gas en la región, obviamente, desde que se dio a conocer la posible alza tarifaria del gas, nos tiene atentos a las circunstancias que se den, y en las distintas instancias, tanto en el período de la intendenta (Liliana) Kusanovic y también con el actual intendente (Arturo Storaker)”, señaló.

Asimismo, indicó que esperan que dentro de la discusión que se dé en torno a este anteproyecto de ley, en el Congreso, se tome en cuenta la calidad de institución de servicio directo a la comunidad del hospital regional de Punta Arenas, y se le incluya en el proyecto, como beneficiario del subsidio estatal.

“Hemos solicitado que la discusión del proyecto de ley específicamente pueda tomarse el caso puntual de un hospital de salud pública”, dijo.

– ¿Recibieron Uds. la minuta del Ministerio de Energía para ahorrar un 5% de gas, en orden a que los servicios e instituciones públicas fueran más eficientes en su uso y ahorro?

– “Sí, la tenemos. Al respecto, y solamente un punto de comparación-, nosotros triplicamos la superficie en el nuevo Hospital Clínico, en relación al antiguo hospital. Y, proporcionalmente, el gasto en el consumo del gas ha aumentado entre un 15 y 20 por ciento, en vez de un 300 por ciento. Probablemente hay vías de eficiencia energética, pero hay que pensar que ya el hospital fue creado con un rango de eficiencia energética alto. Estamos con una doble cubierta para proteger al edificio de los cambios climáticos, todas las ventanas son de termo panel, el patio interior funciona como invernadero… Es difícil otras líneas de ahorro. Donde estamos haciendo mayor impacto en ahorro es en electricidad, porque lo otro está altamente impactado por eficiencia. Aparte de eso, la próxima semana nos reuniremos con ingenieros de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética. Ya vinieron una vez y la próxima semana van a estar trabajando con la empresa que instaló todo el sistema de calderas, Impact, para lograr el punto más eficiente de nuestras calderas en el Hospital Clínico, así es que probablemente ahí también tenemos un rango de eficiencia. Vamos a mejorar lo que es regulación del uso de nuestras calderas, pero de todas maneras estamos hablando de consumos que son por sobre los 25 mil metros cúbicos de gas”.