Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

“Esta ha sido una de mis semanas más duras”

– Edil ha pasado los últimos días en el hospital preocupado por el estado de salud de su hija, quien el jueves debió ser internada en la Uci Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes.
En una de las salas de espera analizó los últimos hechos que han marcado su gestión y su vida.

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas


Daniela Muñoz S.
dmunoz@laprensaaustral.cl

Para el alcalde Vladimiro Mimica la semana que termina comenzó con la notificación de la demanda de la Contraloría de Magallanes para exigir la restitución de 50 millones de pesos pagados de más en la internación de los polémicos buses amarillos. Luego vino el paro de funcionarios por la exigencia del pago del incremento previsional. A esto se sumó el complejo estado de salud de su hija de 13 años de edad, quien fue internada en el Hospital Clínico. La nueva semana no se prevé mejor, ya que continúa la movilización de los trabajadores municipales.

– ¿Qué se viene para este lunes en la negociación para deponer el paro?
– “El lunes vamos a tener una reunión a las 17 horas para escuchar al abogado Guillermo Soto y a los trabajadores para ver si ellos nos señalan un camino. Y si nos dan esa luz vamos a pagar”.

– ¿Cree que mañana los trabajadores van a deponer el paro?
– “Ellos saben que siempre han contado con la mejor disposición para dialogar. Todos tenemos la voluntad de pagar, pero en los términos jurídicos que hoy no tenemos”.

– ¿Cómo ve el paro de los funcionarios?
– “En este movimiento se dice ‘torpediemos La Invernada’. Pero las vamos a hacer igual”.

– ¿Usted cree que este movimiento está dirigido?
– “Yo creo que se le ha informado mal a los trabajadores. Yo por eso quiero que el abogado Guillermo Soto vaya a una reunión el lunes a las 17 horas para escucharlo, porque a lo mejor él tiene el camino que nadie de nosotros ha podido descubrir. Ni el departamento de control, ni jurídico, ni el Consejo de Defensa del Estado, ni la Contraloría han encontrado la fórmula que nos permita pagar. Si yo lo único que quiero es pagar y esa voluntad queda demostrada en que en el presupuesto de este año hemos dejado 400 millones de pesos para comenzar a pagarles”.

– ¿Cree que el paro es justificado?
– “Los dirigentes estuvieron en el Concejo el miércoles donde acordamos tratar este tema el día lunes en una reunión de comisión, escuchar a los trabajadores y su abogado y posteriormente nosotros resolver en una sesión extraordinaria el día jueves. Ese es el itinerario que les dijimos a los dirigentes y después van a la asamblea y decretan un paro”.

– ¿Qué pasa si usted diera la orden de pagar esos 11 mil millones de pesos o parte de eso que permita dejar tranquilos a los funcionarios?
– “Hasta hoy no se puede pagar. Pero si el abogado de los trabajadores nos demuestra que estamos todos equivocados y podemos llegar a un acuerdo de avenimiento yo y todos los concejales estamos dispuestos a pagar.
Pero que se nos indique cuál es el arma legal que tenemos”.

– ¿Por qué entonces se produce esta movilización?
– “Porque se ha mal informado. Han pagado ochenta municipios, pero han sido los más pequeños. Ninguno de los grandes lo ha hecho. Yo he hecho caso del informe de control de la municipalidad que dice que no puedo pagar”.

“El paro es ilegal”

– ¿Es verdad que usted ha pedido una lista con los nombres de los funcionarios que adhirieron al paro?
– “Es para cuantificar el paro, y yo tengo que cumplir mi rol. El paro es ilegal”.

– ¿Va a haber descuentos?
– “Yo tengo que responder a lo que me pide la ley. Esto no es amenaza y todo es conversable porque yo tengo capacidad de diálogo, pero debe ser con la verdad. Y cuando hablamos se deben transmitir los acuerdos a los funcionarios y no que se tergiverse la verdad”.

– ¿Usted cree que el presidente de los funcionarios Jorge González no está transmitiendo los acuerdos tal cual lo que conversa con usted?
– “Ayer acordamos que la reunión era el lunes a las 17 horas y González dijo que se había adelantado para las 15. Eso es falso”.

– ¿El está desinformando a los trabajadores?
– “Es evidente, lo de ayer es evidente”.

– ¿Usted cree que este movimiento está dirigido por alguien?
– “Claramente se ha politizado”.

– Hay funcionarios que esperan el regreso del ex alcalde Juan Morano. ¿Cree que él está detrás de esto?
– “Yo creo que…no sé específicamente con nombre y apellido, pero yo creo que hay manos que son ajenas al quehacer municipal y de que están, están”.

– ¿Qué puede hacer usted frente a eso?
– “Yo tengo un gran respeto por los trabajadores municipales, pero yo me debo a la comunidad y es ella quien va a juzgar. Si la comunidad sabe que no tengo las armas legales para pagar, no puedo ser irresponsable con lo que me han encomendado. Cuando yo veo al concejal Saldivia decir que esta es la peor administración de todos los tiempos, de qué me hablan si ellos no se preocuparon de defender la demanda por la educación, y se nos embargaron casi dos millones de dólares, nadie dijo nada. Se mintió de que Punta Arenas era una ciudad tecnológicamente punta, ¿dónde están los computadores en las juntas de vecinos?, ¿dónde está iluminada la ciudad? Y hay concejales que rajan vestiduras por los cincuenta millones de los buses amarillos, por los que alguien tendrá que responder y por último yo soy el responsable”.

– ¿Usted asume toda esa responsabilidad?
– “Yo no le he transferido responsabilidad a ningún funcionario. Yo soy el responsable de los buses amarillos, no los funcionarios. Yo, con todos los costos que eso significa. No le he traspasado la responsabilidad a nadie”.

Semana complicada

– Alcalde ¿cómo han sido los últimos días para usted?
– “Ha sido una semana dura, difícil, cansadora. Pero yo estoy con fuerza. Y pese a lo duro que ha sido y a lo desgastante tengo la certeza que vamos a salir adelante con la verdad”.

– ¿Esta podría ser la semana más complicada o dura de su gestión?
– “Debe haber sido, esta debe ser una de las semanas más duras”.

– Se han mezclado conflictos en el municipio con problemas familiares, como la enfermedad de su hija…
– “Así es, y es lo más importante. El resto, siendo muy importante, para mí está en un escalón muy distinto. Pero así y todo he seguido funcionando”.

– ¿Cómo está su hija?
– “Su diagnóstico es algo absolutamente privado. Ya salió de la Uci y tiene que estar un mes internada en el hospital”.

– Vladimiro, ¿usted era más feliz antes de ser alcalde?
– “Sin duda, por supuesto”.

La ciudad en manos de Dios

– ¿Se arrepiente de haber querido ser alcalde?
– “No, Dios nos pone para cumplir algunas tareas en la vida. La semana pasada tuve un encuentro tremendamente emotivo con el mundo evangélico donde yo puse la ciudad en manos de Dios”.

– Usted es un amante del fútbol, y durante su gestión como alcalde se ha perdido hitos importantes como el Mundial, ahora viene la Copa América ¿qué sensación le queda cuando piensa en esto y en los problemas que ha tenido?
– “Pienso en lo importante que hice en mi vida periodística. El país me reconoce. Pero aquí en Punta Arenas, mi comunidad no sabe lo que yo he hecho”.

– ¿Tomaría nuevamente la opción de ser candidato a alcalde si retrocediéramos el tiempo?
– “Sí, volvería a hacerlo. Sólo lamento profundamente el dolor de mi familia. Si yo fuera solo, no me importa. La gente que me conoce sabe de mi honestidad y me creen. Yo no he perdido la credibilidad en la comunidad, pese a toda la campaña que ha existido en mi contra. Yo tengo una madre anciana, tengo una hija y me duele que mi familia sufra. Pero estamos muy enteros y unidos por la tranquilidad de conciencia”.

– ¿Cuál sería el título o la característica de su gestión?
– “Todavía falta un año y medio para hacer un balance”.

– ¿Pero si se fuera hoy día?
– “Hoy me iría con todo lo que se ha dicho. Y yo no he podido contar mi verdad”.

– ¿Siente impotencia por lo que sucede?
– “Claro que sí. Y yo creo que le hemos hecho un flaco favor a la política comunal, algo está pasando en nuestra sociedad.

– ¿Por qué cree que pasan esas cosas?
– “Yo no tengo nada que esconder, yo no sé por qué se inventan tantas cosas”.

– ¿Cuando usted estaba en Santiago se sentía mucho más querido?
– “Evidentemente, no tengía enemigos ni adversarios. Hoy desafortunadamente los tengo. Y yo no tengo la culpa de haber sacado la votación que saqué, si eso es. Desde el día que gané con más del 50% de los votos me transformé en enemigo de mucha gente. Yo no sabía que habían tantos apetitos y tantos intereses tras esto. ¡No lo sabía!”.

– Cuando usted llega en la noche a su casa ¿piensa en esto que estamos conversando?
– “Por supuesto, pero yo me debo a un bien superior que es la gente”.

– ¿Y no le dan ganas de dejar todo esto? Quizás pensando, por ejemplo en lo que sucedió con el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo…
– “Lo entiendo a Gajardo, ¡claro que lo entiendo! Pero yo no le puedo fallar a la gente”.

– A muchos quizás les gustaría que usted tomara una decisión así…
– “Claro, muchos querían que Allende se fuera y hubo sedición. Y ahora estamos cerquita de eso, cerquita de la sedición. Cuando yo sé positivamente que todos los días se busca y se piensa ¿de qué vamos a acusar hoy día al alcalde? Es terrible. Yo sé que soy una amenaza para todos los políticos. ¡Lo soy, sí lo soy!”.

– Después de esto que plantea, ¿le dan ganas de seguir en la política?
– “Evidentemente que era mucho más feliz sirviendo a mi comunidad y entregándole alegría a través del periodismo deportivo. Pero esta también es una tremenda oportunidad para servir”.

– ¿Pero le quedan ganas de seguir?
– “El otro día saliendo del hospital con mi esposa me encontré a una viejita fumando. Ella se me colgó del cuello y me dijo ‘gracias, usted me cambió la vida porque me fue a ver a una parcela donde yo vivía en una pieza y usted me entregó una casa y me dio dignidad’ Cuando yo veo eso, o la alegría de los niños con los buses amarillos es una maravilla. Y claro que me ha dolido lo que ha pasado, pero cuando uno lo coloca en una balanza a lo menos la equilibra”.

– ¿Le gustaría ser recordado como un buen alcalde o como un periodista deportivo?
– “Como un buen ser humano, que intentó sólo hacer el bien. Al periodista deportivo la historia ya lo recogió y de eso no me van a borrar.”