Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Esta tarde se abre al tránsito vehicular el paseo Bories

Se mantendrán estacionamientos a ambos lados de la calzada en aquella céntrica arteria.

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


En las próximas horas será entregada al uso público la remodelada calle y paseo Bories, entre Avenida Colón y Plaza Muñoz Gamero.

Acerca de esta importante obra, el alcalde Vladimiro Mimica junto al director municipal de Tránsito, Sergio Oyarzo, informó que en virtud de los buenos resultados obtenidos, se mantendrán los estacionamientos a ambos lados de calle Bories, entre Sarmiento y Avenida Colón. Esta medida se había aprobado parcialmente por el Concejo Municipal mientras se remodelaba la arteria central.

En los nuevos paños de calle Bories también se consideran estacionamientos a ambos lados.

Oyarzo explicó que hicieron una evaluación técnica “y si uno analiza, la calle Bories entre Sarmiento y Colón tiene 10 metros de ancho entre líneas de solera. Con los estacionamientos a ambos costados quedan dos pistas útiles de 7 metros, que es el mismo ancho que tiene la remozada calle Bories entre Avenida Colón y Waldo Seguel”. Por ende, aquello no debería originar mayor inconveniente en el tránsito y le dará un poco más de dinamismo al comercio.

Estas medidas se irán evaluando periódicamente, y por ello el profesional agregó que “al tener dos pistas útiles de 7 metros, lo razonable e ideal es que la gente circule por ellas y no empecemos con los estacionamientos en doble fila, porque eso va a generar problemas”.

Retiro de postes

A contar de ayer pasaron a la historia los 13 postes del alumbrado público, que se extendían a ambos lados de calle Bories entre la Plaza y Avenida Colón. Estas estructuras de 10 metros y medio se mantenían allí por espacio de largas cuatro décadas.

Primero hubo allí postes de madera, los que posteriormente fueron reemplazados durante el período del alcalde Jorge Vega Germain cuando se cambiaron las luminarias a mediados de los 70.

Desde que se urbanizó calle Bories, ésta tuvo siempre la particularidad de tener un posteo de alumbrado público a ambos lados, diferente al común de todas las calles en que van al lado izquierdo. Esto, para mejorar la visibilidad.
Tras la terminación de la canalización de ductos y del soterramiento de los cableados, el lunes 29 empezaron los preparativos para el retiro de los añosos postes del tendido eléctrico por parte de constructora Salfa.

Durante la jornada de ayer, la empresa se abocaría a hormigonear los espacios dejados por estas moles de 10 metros y medio de largo (sumergidos a metro y medio en la vereda), restando sólo los detalles ulteriores que pudiera hacer la comisión revisora del Serviu (y que se traducirían en trabajos menores).

Hoy, a las 20 ó 21 horas, debería abrirse el paseo Bories entre Avenida Colón y la Plaza de Armas al tránsito vehicular luego de 10 meses de espera.