Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Estancia Los Pozos analiza acciones legales contra Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes

Molestos por las palabras del dirigente, Alejandro Avendaño Gallardo, quien solicitó aclarar la naturaleza
del camino en cuestión, estancieros cerraron el acceso el día miércoles, reabriéndolo ayer en la tarde.

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Luego de las declaraciones emitidas por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, respecto al conflicto entre la petrolera y la estancia Los Pozos por la Ruta Y-545 de camino al sector de Posesión, los dueños del predio anunciaron la evaluación de una querella en contra del dirigente.
La abogada Paola González Oliva, quien lleva la causa de los estancieros con la estatal dio a conocer la molestia de sus representados, señalando la intención de seguir acciones legales contra Avendaño por haber referido que el camino permanecía “cerrado” al acceso de los trabajadores, agregando que, tras las declaraciones, los propietarios decidieron clausurar el acceso el día miércoles.
“Las declaraciones del dirigente generaron una molestia en los dueños de la estancia, porque nunca fue efectivo que el camino estuviera cerrado. El cierre del camino sólo se produjo por los dichos del presidente del sindicato de Enap”, informó González.
No obstante, a eso de las 19 horas de ayer y tras una reunión sostenida con ejecutivos de la petrolera, el acceso fue reabierto a los trabajadores, manteniendo la vigilancia impuesta por Enap en la ruta durante la última disputa con la estancia hace algunos meses.
“El tema real es la molestia de los ganaderos por los dichos del sindicato que no tienen ninguna veracidad, por eso, nosotros vamos a estudiar la posibilidad de querellarnos contra este presidente… aun cuando todavía existe la discusión en torno a si el camino es de uso público o privado, ésta es una discusión que no le compete al sindicato, porque no tiene que ver con derechos laborales y no es una declaración que le corresponde hacer al sindicato”, explicó la abogada.
Tras la reapertura del camino, los propietarios de la estancia mantuvieron la intención de estudiar una futura querella, dado que, según Paola González, si bien hubo un intento de comunicación con Avendaño, el dirigente se habría negado a hablar con la abogada, señalando que “no estaba ni ahí con los propietarios de la estancia”.
Al cierre de la edición, este medio estableció comunicación con el dirigente, quien se excusó de dar declaraciones al respecto hasta conocer mayores detalles del conflicto.