Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Estanciero afectado por fuego en el Paine califica de “inoperantes” a Conaf y autoridades

Durante dos días y mientras el fuego estaba a punto de destruir sus instalaciones, ninguna autoridad se acercó a los propietarios de Estancia Lazo, que limita con el Parque Nacional Torres del Paine.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
56
Visitas


Durante dos días y mientras el fuego estaba a punto de destruir sus instalaciones, ninguna autoridad se acercó a los propietarios de Estancia Lazo, que limita con el Parque Nacional Torres del Paine.
Lo anterior fue calificado como un “abandono” por parte del administrador, Jorge Portales Iglesias, miembro de la familia propietaria de la estancia mencionada y de la Hostería Mirador del Paine.
El establecimiento ganadero tiene 20 kilómetros de límite con el Parque, específicamente en el sector donde se ubica la Laguna Verde.
El año 1985, la estancia ya había sido afectada por un incendio que se inició al interior de la Reserva Mundial de la Biósfera, donde perdieron 300 hectáreas.

Portales declaró que hasta el momento desconoce cuántas superficie han sido afectadas por el fuego y la situación de sus animales. Aunque si hay una enorme extensión de bosques que se han perdido, quedando como resultado suelos quemados profundamente.

El incendio se inició el martes 27 de diciembre alrededor a las 18,30 horas en el sector del Grey, a unos 40 kilómetros de donde se encuentra la Estancia Lazo. A este recinto llegó el jueves 29 durante la noche, ingresando por el lado norte de la Laguna Verde y saltando esta enorme masa de agua, quemando el bosque que se encuentra en el camino de acceso a la estancia desde la Ruta 9.

En esos momentos se encontraba junto a su esposa, sus dos hijos y funcionarios de la estancia y de la Hostería Mirador del Paine (20 personas aproximadamente).

Ante la fuerza del viento y las llamas que amenazaban llegar hasta las instalaciones de la estancia, procedieron a mojar con motobombas las viviendas durante toda la noche. Incluso defendieron una guardería que tiene la Corporación Nacional Forestal en el límite con el parque, sin que llegaran al sitio funcionarios de Conaf.

Amanecieron haciendo guardia. Sin embargo el viernes a las 9,30 horas decidieron abandonar el lugar por temor a quedar atrapados. La densa masa de humo impedía ver más allá de 10 metros y el fuego amenazaba cortar el camino.
Durante ese día intentó en vano en tres ocasiones retornar a las instalaciones de la estancia. Finalmente con la ayuda de un carro bomba de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales y sus voluntarios pudieron retornar y constatar que las viviendas no habían sido alcanzadas por el fuego.

Ataque del fuego en Laguna Verde

Ayer el fuego en el sector de Laguna Verde continuaba siendo atacado por combatientes, helicópteros y maquinaria. Presentando el área fuertes fumarolas.

Durante tres días alertaron sobre un foco del incendio que amenazaba cruzar la Sierra el Toro, con lo que llegaría hasta el lago del mismo nombre. El martes se construyó una senda que permitió que ayer se combatiera este frente del incendio.
Portales remarcó que “este incendio no está apagado, está controlado en algunas partes. Lo lamentable es que Conaf y el gobierno nos dejó tirados dos días. Porque ni siquiera un funcionario de Conaf vino a ver lo que estaba pasando”. Siempre se informó que el incendio afectaba al parque y no a una estancia vecina.

En este tiempo no ha recibido la visita del seremi de Agricultura, ni siquiera del ministro Luis Mayol. Sobre el secretario de Estado dijo que “estuvo cuatro días en la comuna viendo el problema del parque pero no fue capaz de acercarse a ver lo que pasaba en una estancia que es turística y ganadera y que produce por más de 30 años”.

Criticó el sistema y calificó de negligencia lo ocurrido. Planteó que esperaba que lo sucedido sirva de experiencia y no se olvide la próxima semana.

“Me enferma la inoperancia. Se supone que queremos un Chile mejor, que produzca. Nosotros hacemos un tremendo esfuerzo por producir y lamentablemente nos queman los campos”, declaró molesto.

No atribuye lo ocurrido totalmente al turista israelí imputado del hecho, sino a un sistema que no funciona y que no se ha hecho nada por cambiarse y a funcionarios que “debieran renunciar. Dejar sus cargos a disposición y poner gente idónea para que haga las cosas como corresponde”. Entre estos mencionó la dirección regional de Conaf y la seremi de Agricultura. “Es una vergüenza lo que ocasionaron y que nos hayan dejado tirados”.