Necrológicas
  • Víctor Lenín Soto Morales
  • Violeta del Carmen Galindo Brantes
  • Julieta Díaz Cárcamo
  • Claudia Ortega Pérez
  • Matías Rudencindo Ulloa Bahamonde

“Este año aspiramos a reducir la tasa de accidentabilidad en 7,8% en Magallanes”

Punta Arenas fue sede de la II Junta Regional de Adherentes.

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de junio del 2014

Compartir esta noticia
4
Visitas


En el marco de la II Junta Regional de Adherentes realizada ayer en Punta Arenas, la Mutual de Seguridad informó que los accidentes laborales en Magallanes descendieron un 11,4% en 2013, en comparación con el 2012, pasando desde una tasa de accidentabilidad del trabajo de 4,2 a 3,72, es decir, menos de cuatro accidentados por cada 100 trabajadores.
Los logros obtenidos, explicó el gerente zonal sur de la Mutual de Seguridad, Edmundo Zambrano Peña, se deben a que, “a nivel nacional, estamos trabajando con la visión permanente de reducir la accidentabilidad y mortalidad del trabajo a una tasa de 3,5 antes de 2016. Esto ha hecho que concentremos los esfuerzos en una meta concreta, impulsando los avances año a año”.

Sobre la realización de la Junta Regional de Adherentes, explicó que “el objetivo fue dar cuenta pública a nuestros clientes de Magallanes sobre cómo estamos hoy en día y cómo nos proyectamos hacia el futuro. En accidentabilidad
estamos por debajo del promedio nacional, en un 3,7%, lo que nos llena de orgullo”, dijo Edmundo Zambrano Peña.

Al ser consultado por el número de clientes, sostuvo que en los últimos ocho años han crecido en un 75% en el número de trabajadores afiliados. En 2013 tenían 21.000 trabajadores y en lo que va de año, han aumentado a los 22.000. “De esta manera, en la región estamos en el primer lugar dentro del sistema de mutuales”, subrayó.
Reducir los accidentes

En este contexto, en 2014 la expectativa es reducir la tasa de accidentabilidad laboral en un 7,8% en Magallanes, llegando a una tasa de 3,43 este año.

Las cifras nacionales siguen una tendencia similar: mientras entre 2012 y 2013 se consiguió reducir los accidentes laborales en un 13,7% en todo Chile (desde una tasa de accidentabilidad de 4,96 a 4,28), la expectativa para este año disminuirla en un 6,8% adicional (llegando a una tasa de 3,99), totalizando 18.408 incidentes evitados en los últimos dos años en el país.

Agregó que se están conformando alianzas, de manera de trabajar temas de inclusión, de calidad de vida y de cultura vial. “En el caso de los trabajadores que quedan incapacitados, ver cómo a través de asociatividad con otras empresas, cómo podemos reincorporarlos o generar núcleos emprendedores para que ellos se desempeñen con un trabajo”, planteó.

Asimismo, se trabajó en la revisión de los modelos de asesoría y de nuevas formas de abordar los riesgos con los trabajadores y las empresas, que en concreto se ve reflejada en una estrategia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA), que identifica, evalúa y controla los riesgos de las empresas según segmentación comercial y tamaño.