Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Este domingo 25 Umag TV estrena el primer capItulo DE “Mentes Brillantes”

Para contar de forma entretenida la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de sus protagonistas principales, los Premios Nacionales de Ciencias, este domingo 25 de septiembre el canal Umag TV (señal 34 de la empresa de cable TV Red) estrena a las 14,20 horas la serie documental “Mentes Brillantes”.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


Para contar de forma entretenida la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de sus protagonistas principales, los Premios Nacionales de Ciencias, este domingo 25 de septiembre el canal Umag TV (señal 34 de la empresa de cable TV Red) estrena a las 14,20 horas la serie documental “Mentes Brillantes”.

La serie está compuesta por 10 capítulos de 26 minutos cada uno, inspirándose en la vida y la pasión por conocer de personas notables de nuestro país, como los Premios Nacionales de Ciencia.

Se muestra una gran riqueza humana de estos científicos y el impacto de sus obras en nuestras vidas cotidianas, siendo éste un valioso material patrimonial de gran relevancia para enriquecer y desarrollar nuestra cultura.

¿Cómo han sido sus vidas? ¿Cuál es el sentido de ellas? ¿Por qué decidieron ser científicos? ¿Por qué recibieron un Premio Nacional de Ciencias? Son las preguntas que guían, a manera de hilo conductor, cada uno de los episodios, donde se entrega una mirada actual y profunda sobre quiénes somos hoy los chilenos.

“Mentes Brillantes” combina el docureality con entrevistas, ilustraciones, fotografías y películas antiguas de cada personaje en particular, teniendo como resultado una serie cultural con una gran realización estética y emocional.
La serie busca ser un aporte único a la programación de la televisión chilena, ya que tiene el valor de abordar nuestra identidad desde una perspectiva original e innovadora, entregando un material único e inexistente que constituye un aporte relevante a la cultura.

Es una producción del Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida en conjunto con Imago Producciones, contando con el auspicio de Celfin y el Consejo Nacional de Televisión. La serie será distribuida en distintos medios entre ellas UCV TV, Cable 13 y canales regionales de televisión como Umag TV, más Novasur TV Educativa, www.educarchile.cl y www.canal-eureka,cl, contemplando además la edición de un libro y de la colección de documentales en DVD.

Primer capítulo

En el primer episodio de este domingo 25 se podrá conocer la vida del doctor Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993.

“Yo me quiero morir físicamente al mismo momento en que deje de crear” son una de las frases destacadas del científico en este episodio. Apasionado por la vida y por las matemáticas. Eric Goles ha dedicado su vida a trabajar en el área de las matemáticas discretas con aplicaciones en la informática, posicionando a Chile en esta área de investigación en el mundo.

Los otros científicos que aparecerán en el ciclo documental serán (en orden de aparición): María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997; Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998; Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2000; Mario Luxoro, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000; Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002; Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Nibaldo Inostrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008; y Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.