Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Este mes proyectan superar los 55 mil visitantes con motivo de la Invernada

Más de 55 mil turistas llegaron a la Región de Magallanes en julio del año pasado, en su mayoría, concentrados en el período de vacaciones de invierno y, en específico, durante el fin de semana dedicado al Carnaval de Invierno, consolidándose paulatinamente en términos de atracción turística a la zona, por lo cual, las autoridades proyectan superar ampliamente esta cifra durante las próximas invernadas.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Más de 55 mil turistas llegaron a la Región de Magallanes en julio del año pasado, en su mayoría, concentrados en el período de vacaciones de invierno y, en específico, durante el fin de semana dedicado al Carnaval de Invierno, consolidándose paulatinamente en términos de atracción turística a la zona, por lo cual, las autoridades proyectan superar ampliamente esta cifra durante las próximas invernadas.
Estas son las expectativas del municipio de Punta Arenas -organizador de este evento desde hace 19 años- sustentado en las cifras aportadas por la oficina local de Lan, a través de su gerenta, Andrea Téllez, y por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Magallanes, representada en esta ocasión por la directora regional (s), María Angélica Olguín.
Ambas dieron a conocer los buenos resultados y el aumento en el nivel de visitas del año anterior, así como la curva de estacionalidad turística que, al menos en el sexto mes del año, estaría generando un quiebre de la temporalidad.
En el caso de Lan, Téllez destacó que entre los años 2008 a 2013, el número de pasajeros transportados hacia Magallanes creció en un 92%, pasando de 18.232 a 34.923 personas trasladadas en el mes de julio, con promedio cercano a un 22% de expansión anual.
Con motivo de la Invernada, a partir de esta semana, la aerolínea estableció una nueva frecuencia que se agrega a los 4 horarios básicos de temporada baja para la región, con lo cual, sumada la campaña de difusión nacional que se desarrolla, la empresa espera superar los 35 mil pasajeros este mes.
La directora (s) de Sernatur, por su parte, destacó la alianza público-privada sostenida en el último año, tras la cual en julio de 2013 la ocupación hotelera alcanzó niveles históricos de un 90% de acuerdo a los distintos empresarios, algo inusual, hasta entonces, para los meses de invierno.
Sobre lo mismo, Olguín declaró que a las cifras por tráfico aéreo, se sumaron las sobre 21 mil personas que ingresaron por pasos fronterizos en el mismo período del año anterior a Magallanes con motivo de estas actividades.
Fiesta de la Patagonia
Con el auspicio de ésta y otras empresas, el municipio señaló la puesta en marcha de campañas de promoción de la Invernada en el centro del país y en algunas ciudades de Argentina, específicamente, de la provincia de Santa Cruz.
Según el alcalde, Emilio Boccazzi, “la idea es que Punta Arenas se posicione como un destino importante en época de invierno, como una alternativa válida de promoción turística en el resto del país”.
“En 2013 alcanzamos casi el doble de pasajeros que en el 2008 y este crecimiento nos da la posibilidad de incorporar más actividades y sorpresas, como un torneo de hockey y otros, de modo de que ésta se convierta en una fiesta de la región y de la Patagonia”, agregó.
Al respecto, una de las novedades que dio a conocer el edil, se desarrollará en la comuna de Río Verde, donde se replicará el festival pirotécnico que se realiza en la capital regional.
“La idea es salir también a otros sectores… la promoción está mostrando sus mejores resultados y eso se nota en la ocupación hotelera, que llega casi a cifras del verano y eso no es menor, por tanto, debe representarse en distintas zonas de la región”, destacó.
Respecto a la transmisión del evento, el municipio habló de una alianza con Alcatel para una transmisión en 22 ciudades del país, así como a través de las redes sociales y canales del municipio y Lan con la intención de llegar a nuevos sectores.