Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Estudiantes de arquitectura de la Uniacc diseñan museo étnico para la región

– Una vez listas las propuestas, esperan entregárselas al alcalde
para considerar su ejecución.

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Nunca habían pisado suelo magallánico, pero con su imaginación y las herramientas tecnológicas, fueron capaces de diseñar diferentes proyectos de intervención urbana en Punta Arenas para crear un museo memorial para las etnias de la Patagonia.

Se trata de veinticuatro estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Uniacc de Santiago, que motivados por su profesor Cristián Pérez están abordando como gran tema de taller la Región de Magallanes.

La tarea para el primer semestre es estudiar y desarrollar un recinto que conserve los vestigios de las culturas indígenas en homenaje y recuerdo a los pueblos originarios.

El sitio de emplazamiento fue escogido a través de Google Earth y corresponde a la plaza ubicada en calle O’Higgins a la altura de Roca, frente a la Costanera. Sólo con el conocimiento del mapa virtual y la información recabada en libros e Internet, en duplas crearon bosquejos preliminares del complejo cultural.

Visita a la región
Pero como no todo puede ser imaginación, el jueves arribó a la ciudad una delegación de doce alumnos acompañados del profesor Pérez.

Recorrieron la ciudad, visitaron la Universidad de Magallanes y se encontraron con el académico de arquitectura José Luis Subiabre, quien les dictó una charla. Además, visitaron en terreno el lugar de instalación del proyecto y los museos existentes en la comuna.

“Quedamos fascinados con la región y muy motivados con la idea de crear un museo memorial porque nos dimos cuenta que hay mucha riqueza de material étnico y no hay inversión en el tema”, expresó Pérez.

Según relató, conoció el museo Maggiorino Borgatello, pero “los pueblos originarios merecen un edificio con características de más largo aliento y visión”.

Respecto del sitio escogido afirmó que “tiene una ubicación espectacular, no nos equivocamos”. La delegación permanecerá hasta el martes en Magallanes y a su retorno aplicará lo aprendido en sus respectivos proyectos arquitectónicos.

La idea del profesor a cargo es poder entregar estas propuestas al alcalde Vladimiro Mimica para que las considere en el futuro y pueda llevar alguna a cabo.