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Estudiantes de la Umag entregarán el lunes petitorio interno al rector

La “toma” de la Universidad de Magallanes (Umag) iniciada a las tres de la mañana del jueves se convirtió en una buena instancia para reunir a representantes de las diferentes carreras y poder compartir sus inquietudes. Fueron cerca de 500 alumnos los que se reunieron en asamblea y elaboraron un petitorio interno que será entregado al rector de la casa de estudios superiores, Víctor Fajardo, dentro de los próximos días.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Mayo del 2011

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La “toma” de la Universidad de Magallanes (Umag) iniciada a las tres de la mañana del jueves se convirtió en una buena instancia para reunir a representantes de las diferentes carreras y poder compartir sus inquietudes. Fueron cerca de 500 alumnos los que se reunieron en asamblea y elaboraron un petitorio interno que será entregado al rector de la casa de estudios superiores, Víctor Fajardo, dentro de los próximos días.

“Fue un encuentro bastante positivo, convocamos a mucha gente y logramos definir cuáles son las demandas internas de los estudiantes”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, agregando que “esperamos poder reunirnos con el rector dentro de un corto plazo, ojalá, el lunes”.

Respecto de la continuidad de la “toma” dijo que ayer se suspendieron todas las actividades y que sólo se permitirá el ingreso de los alumnos hasta nuevo aviso, previo acuerdo en asamblea. Además, señaló que la movilización del 1 de junio aún no se define de qué se tratará.

Por ahora, las acciones serán enviar una carta a las autoridades regionales y reunirse con el seremi de Educación, Raúl Muñoz, y con los parlamentarios dentro de la próxima semana.

Petitorio

La motivación de los jóvenes por mejorar el sistema universitario y estudiar en un recinto educacional que responda a sus demandas, quedó plasmada en un documento donde redactaron su petitorio interno.

El dirigente estudiantil, Manuel Gallardo, informó detalles del escrito. En él se presentan varios planteamientos: el congelamiento de los aranceles los próximos dos años; la instauración de una matrícula diferenciada por quintiles socioeconómicos; el abandono del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) de las dependencias del Instituto de la Patagonia para cederlas a la carrera de Arquitectura; y la democratización interna, solicitando que tanto estudiantes como funcionarios tengan voto en el Consejo Académico.

Otra de las peticiones es que se analice la apertura de cuatro nuevas carreras: Medicina, Nutrición, Técnico en Enfermería y Pedagogía en Música. “No estamos en contra de las carreras sino que se abran en buenas condiciones y que entreguen calidad; además, los aranceles de Medicina, por ejemplo, van a ser muy elevados y eso no es un escenario positivo”, dijo Gallardo.

Sumado a ello, piden que la contratación docente se realice por concurso, que en la fiscalización participen los centros de alumnos, y que la evaluación también sea pública; extender la hora de atención de la biblioteca para la escuela tecnológica; y cambiar la burocracia universitaria.