Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Estudiantes de la Umag lograron primeros acuerdos con el rector, pero se suspendió la reunión

La universidad continuará en “toma” hasta que se cierre conforme la negociación.

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Por casi cuatro horas los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) discutieron el petitorio interno con el rector Víctor Fajardo y otras autoridades universitarias, en una mesa de negociación que partió a las 17 horas y que se prolongó más de lo esperado.

Recién a las 21 horas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, pudo entregar un balance de las negociaciones a los medios de comunicación. De los diez puntos presentados, en tres se llegó a un acuerdo total por ambas partes: las demandas de la Escuela Tecnológica, mejorar la burocracia administrativa y transparentar los gastos que efectúa la casa de estudios superiores, de manera que se haga público en qué se utilizan los dineros de la universidad. “En el cuarto punto, respecto de la contratación y evaluación docente, hubo un mediano acuerdo; mientras que en las demandas de la Escuela de Arquitectura logramos un importante avance”, contó el dirigente estudiantil.

En este ámbito, las autoridades se comprometieron a sacar las ovejas del corral ubicado en las cercanías a las salas de clases y a realizar una visita en terreno hoy a las 9,30 horas para detectar las falencias en infraestructura y mejorar el recinto para que los futuros arquitectos cuenten con un lugar apropiado a los estándares de salud y educación. Según manifestó Gallardo, las autoridades se mostraron comprometidas y con la voluntad para mejorar dichas condiciones; sin embargo, la petición de que el Cequa ceda sus dependencias quedó “en veremos”.

Debido a la hora, la reunión se suspendió quedando pendiente los temas más difíciles de negociar, que son el congelamiento de aranceles, matrícula diferenciada y democratización. Si bien para el dirigente lo óptimo sería continuar hoy con la mesa de negociación, aún no hay fecha y lo más probable es que sea dentro de esta semana. Por lo pronto, a las 11 horas se reunirán con el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez.

En tanto, el rector Víctor Fajardo comunicó que dará declaraciones al término de la negociación de los diez puntos.