Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Estudiantes esperan votar por primera vez

Consultados algunos alumnos de cuarto medio sobre el proceso eleccionario de mañana,
manifestaron sus esperanzas y también críticas.

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
18
Visitas


Si en épocas pasadas se hacían campañas y llamados para que los jóvenes se inscribieran en los registros electorales, ahora el pedido es otro. Como el sistema cambió y ahora la inscripción es automática al cumplir los 18 años, el universo de votantes aumentó de manera considerable, por lo que el pedido ahora es que la gente joven manifieste su opinión en las urnas.

Y estas elecciones municipales serán el primer barómetro para ver cuánto aumentará la votación juvenil, segmento que los candidatos, tanto a alcalde como a concejal, miran con esperanza. A pocas horas del proceso, estudiantes de cuarto medio que ya cumplieron la mayoría de edad, entregaron su opinión sobre las municipales y también expresaron más de alguna crítica.

A la salida de clases, las estudiantes del cuarto “Mauri”, del Liceo María Auxiliadora, Yismara Aguilera y Sthepany Vidal, se mostraron interesadas en participar, aunque Aguilera dijo que “no puedo votar, porque soy de Santiago, llegué hace cuatro años a Punta Arenas, pero me inscribieron donde nací. Hubiera participado obvio, de hecho escribí a la página para que me cambiaran, pero no se pudo, porque era tarde y no me han respondido”, indicó. A su vez, su compañera Stephany Vidal se mostró entusiasmada por participar: “Tengo que ir a votar en el Liceo Industrial. Me interesa y me he dado el tiempo de averiguar y preguntar. Es algo llamativo”.

Otra estudiante que no podrá emitir su sufragio es Camila Vega, del Colegio Alemán, porque quedó inscrita en Antofagasta aunque lleva tres años viviendo en Punta Arenas. Sin embargo, es un tema que tampoco le quita el sueño, porque “no es por desinterés, pero no me va a afectar. Tengo pensado ir a vivir a Viña y veré allá si me puedo cambiar. En mi curso no hay muchos que estén interesados”, reconoció.

Voz y opinión

Quienes sí se mostraron muy interesados en acudir a sus respectivos centros de votación fueron Francisca Osorio, que egresó el año pasado del Instituto Sagrada Familia y ahora realiza su práctica. “Este año llegó la carta a mi casa diciendo que estaba inscrita. Aunque igual me hubiese inscrito si se mantenía el sistema anterior, porque siempre soy crítica y esta es la única ‘ventana’ que tengo para dar mi opinión”, subrayó Osorio, quien aprovechó de lamentar las campañas, porque “llenaron de papeles y afiches”. Lo mismo cree Felipe Castro, que cumplió los 18 años el 2011 y quedó anotado en Santiago: “Las municipales son bastante pobres en cuanto a campañas, monótonas, siempre usando la misma figura y el slogan cursi, pero nunca se saben sus propuestas o ideas”.

Crítico también fue el alumno de cuarto medio del Liceo San José, José Meza, quien también espera votar por primera vez. Por eso, recalcó que se interesó en conocer a los candidatos: “Vi el debate que hubo en ITV y creo que la forma que tuvo de expresarse Manuel Uribe no me gustó para nada, o Boccazzi que contestó con las manos en los bolsillos y creo que eso es una falta de respeto para los electores”. También indicó que dentro del liceo se ha comentado el tema de las elecciones y que tiene un compañero que “no está ni ahí”.

Entre estos últimos, estaba un alumno de cuarto medio del Liceo Contardi, que no quiso revelar su identidad y que ayer en la tarde, participó en una protesta de jóvenes que llamaban a no votar. “Creemos en el poder popular y estamos en contra del actual sistema electoral y no nos sentimos representados”, subrayó.