Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Estudiantes expondrán trabajos de fuentes de energía renovable, reciclaje y la biodiversidad de la región

Veintiséis delegaciones participan desde ayer del encuentro que se clausura hoy.

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Ayer en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se dio comienzo al XVII Congreso Regional Científico Escolar 2014, organizado por el Par Explora Magallanes y Antártica Chilena.
La charla inaugural, a cargo del doctor Edgardo Vega Artigues, subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno, se enfocó en la relación de las neurociencias y el aprendizaje, temas en los que Vega viene trabajando por más de quince años. Con el título “Cerebro, manos y corazón, ¿qué aprendió Dorothy?” se interpeló a una audiencia de más de cien estudiantes de educación básica y media.
Según explicó el subdirector del Inach, estos tres elementos, cerebro, manos y corazón grafican el conjunto de procesos para desarrollar en forma efectiva el aprendizaje. El primero de ellos, tiene que ver con el proceso de percepción del mundo que rodea al estudiante, el segundo es el “hacer” y el tercero involucra a las emociones, es decir trabajar de forma lúdica, con innovación para involucrar y despertar el interés de los estudiantes. “Es necesario revisar seriamente el tema de la calidad, de cómo mejoramos los procesos educativos, y sobre todo en el marco de la reforma, no es sólo discutir sobre financiamiento, sino analizar la calidad educativa, en ese sentido faltan propuestas”, declaró Edgardo Vega.
Durante los dos días que dura el evento, estudiantes de enseñanza básica y media expondrán trabajos acerca de fuentes de energía renovable, el reciclaje y la biodiversidad de la región, mediante stands y exposiciones orales.
En total serán 26 delegaciones, conformadas cada una por 2 estudiantes junto a su profesor. Estos jóvenes científicos provienen de las cuatro capitales provinciales: Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas.
Además de las presentaciones de cada equipo, el jueves a las 13 horas se celebrará la actividad “Conversando con científicos”, donde investigadores trasmitirán sus conocimientos y experiencias a los escolares presentes.
La premiación ocurrirá ese mismo día, 30 de octubre, a las 15 horas. Los ganadores representarán a la región en el Congreso Nacional Científico Escolar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en Santiago.