Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Estudiantes, funcionarios y académicos de la Umag se movilizarán mañana

El petitorio se sostiene en tres ejes: el acceso a la universidad, la democratización y el financiamiento.

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas


Con una marcha a las 10,30 horas desde el patio de Humanidades de la Universidad de Magallanes (Umag) hasta el frontis de la intendencia, los estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios superiores se movilizarán mañana jueves 12 de mayo en rechazo a la reforma del ministro de Educación, Joaquín Lavín, y en defensa de la educación pública.

La manifestación es convocada por la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), adhiriéndose al llamado nacional realizado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según informó el presidente de la Feum, Manuel Gallardo, en una conferencia dictada ayer junto a la Asociación de Funcionarios y académicos de la universidad.

El dirigente estudiantil explicó que además de la aprobada reforma el petitorio consta de tres puntos esenciales. El primero de ellos es el rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). “Rechazamos la medición como medio y filtro de ingreso a las universidades ya que no mide las verdaderas capacidades de los estudiantes”, expresó Gallardo. El segundo es la democratización de los recintos educacionales. “Exigimos poder votar, en un porcentaje, por nuestros directores de departamentos, decanos y el rector. Además buscamos poder optar al voto en el consejo académico y un lugar en la junta directiva”, explicó.

Financiamiento

El tercer punto tiene relación con el financiamiento, para el cual plantean tres propuestas. Una de ellas es otorgar diferentes tipos de financiamiento: uno especial para las universidades estatales, otro para las privadas y otro para las que tengan mayor cantidad de alumnos en los más bajos quintiles.

La segunda propuesta es eliminar el Aporte Fiscal Directo (AFD), que también es recibido por las privadas, rechazando rotundamente el financiamiento del lucro. Y la tercera, es recibir un mayor aporte estatal (hoy sólo entrega el 19% de los gastos operacionales) para evitar el alza de los aranceles.

El presidente de la Feum también hizo un llamado al intendente y a los parlamentarios regionales a estudiar la opción de contar con una ley de excepción para la Umag.

Adhesión

La convocatoria de la Feum cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), los estudiantes secundarios, la Asamblea Ciudadana y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime).

Además, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, expresó su completo acuerdo con la marcha e hizo un llamado a los docentes a paralizar las actividades del bloque de las 11 horas para unirse a la manifestación.