Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Estudio reveló que la Universidad de Magallanes cumple sólo con un 15 por ciento de transparencia

Análisis se realizó en 16 planteles educacionales y evaluó el cumplimiento de la obligación de publicar mensualmente una serie de informaciones en los sitios electrónicos, como presupuesto, contrataciones y remuneraciones.

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Sólo con un 15 por ciento de Transparencia Activa cumple la Universidad de Magallanes (Umag), según reveló el primer estudio del Consejo para la Transparencia (CPLT) aplicado en 16 planteles estatales entre el 13 y 20 de octubre.

La cifra de la casa de estudios regional se sitúa por debajo del promedio nacional, que alcanzó un 20,6 por ciento, posicionándose en el puesto número diez del ranking de universidades fiscalizadas.

El proceso de control se dividió en la evaluación del desempeño general en derecho de acceso a la información pública y revisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, que incluye publicar mensualmente una serie de datos en sus sitios electrónicos.

El bajo porcentaje obtenido por la Umag representa la suma de los resultados de diferentes ítemes, entre ellos: presupuesto, remuneraciones, auditorías a su ejecución presupuestaria, contrataciones, vínculos, trámites, participación ciudadana, subsidios, transferencias, potestades, estructura orgánica e información general. Todos ellos deberían estar al alcance de la ciudadanía en www.umag.cl

La investigación arrojó que la mayoría de las universidades cumple con informar su estructura orgánica y potestades; pero no así el presupuesto y auditorías, que se llevan el menor porcentaje. De hecho, este último obtuvo un cero por ciento en los 16 planteles; es decir, ninguno transparenta aquella información.

El CPLT notificó a todos los rectores e instruyó remitir un plan de acción dentro de los próximos diez días para superar el incumplimiento detectado en un plazo máximo de 45 días. El rector de la Umag, Víctor Fajardo Morales, se encuentra en Santiago y se reunirá con sus pares para emitir un comunicado público referente al tema a la brevedad.
Nivel país

Esta es la segunda fiscalización que hace el CPLT a un sector específico, ya que anteriormente se evaluó el sector salud. Una de las conclusiones obtenidas del estudio fue que existe gran interés por parte de la ciudadanía de conocer información pública del área educación, con un 33% de necesidad de las personas.

Además, es uno de los sectores más reclamados ante el CPLT, y dentro de éste, las entidades más demandadas son las universidades.

La investigación reveló que el mejor puntaje lo obtuvo la Universidad Tecnológica Metropolitana con un 59,53%; seguido por la del Bío-Bío, con un 38,89% y la de Playa Ancha, con un 36,40%. El más bajo lo presentó la Universidad de Antofagasta con sólo un 6,9%; y luego la Universidad de Valparaíso con un 8,3%.