Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Evalúan decretar emergencia agrícola en la zona de Timaukel debido a intensas nevazones

Directivos de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, dijeron haber recibido numerosas llamadas de productores, sobre todo del sur de la isla, cuyas majadas están sufriendo la falta de alimentación adecuada porque además, los caminos están intransitables para poder llegar a sus tierras en vehículo con forraje para los lanares.

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas


El secretario regional ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch, expresó su preocupación por sectores como Timaukel, en Tierra del Fuego, donde ha caído nieve desde mayo, por lo que, dijo, “estamos evaluando la posibilidad de decretar emergencia agrícola en esa zona”.La medida gubernamental implicará contar con recursos para ser destinados a la compra de forraje para los animales en problema y también poder disponer de maquinaria para despejar llas vías de acceso a los predios ganaderos.

La preocupación es evidente entre los ganaderos, principalmente de quienes poseen animales ovinos en sectores donde la nieve está tapando los campos de invernada, como Cullen, Río Chico y los altos del cordón Baquedano, o cuyos predios están en zonas de pampas planas, como las estancias del extremo sur de la isla. Las abundantes precipitaciones de nieve y peor aún, la escarcha que endureció la nieve ya caída, está dejando sin poder pastar a los animales ovinos, porque no hay campos despejados.

Así lo informaron ayer el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Alejandro Marusic y el vicepresidente, Rodrigo Filipic, quienes dijeron haber recibido numerosas llamadas de productores locales, sobre todo del sur de la isla, cuyas majadas están sufriendo la falta de alimentación adecuada porque además, los caminos están intransitables para poder llegar a sus tierras en vehículo con forraje para los lanares.

Por eso se efectuó una reunión de coordinación conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Carabineros de Tierra del Fuego y Vialidad, quienes realizan un catastro para conocer mejor la situación y producto del mismo, la gobernación de Tierra del Fuego tomará las medidas que correspondan. Entre éstas, si procede, decretar como zona de emergencia las afectadas, lo que agilizaría la llegada de ayuda para la masa ganadera.

Hasta ayer no se registraba aún mortandad de animales, dijeron ambos directivos ganaderos, pero la cosa podría complicarse si se mantiene la escarcha o más aún si sigue nevando en las áreas afectadas. Entre los servicios que ya han reaccionado, destacaron la llegada de gente del Inia, que accedió a algunos sitios afectados para conocer en terreno la situación.

Marusic dijo que esperaba a más tardar hoy el resultado del catastro, ya que la preocupación de los socios es atendible. En tanto que Filipic sostuvo que se le pidió a Vialidad el despeje de caminos hacia las estancias de las zonas con problemas, para poder llegar con pasturas de emergencia y que en ese servicio se le dijo que primero se iba a evaluar la posibilidad de efectuar esos trabajos.