Necrológicas
  • Mery Stipicic Matic
  • Nancy Muñoz M.
  • Juan Ramón Espinoza Carrillo
  • María Lidia Mayorga Basualto
  • Gastón Guillermo López Gallardo
  • Inés Almonacid Oyarzo
  • José Eugenio Ayancán Ruiz

Ex administración del Magisterio acusa al actual directorio regional de ser responsable del descalabro financiero

Por La Prensa Austral Viernes 30 de enero del 2015

Compartir esta noticia
39
Visitas


La ex administración del nivel regional del Colegio de Profesores culpó al actual directorio de ser responsable del descalabro financiero por el que atraviesa actualmente la organización gremial que dirige Flor Oyarzo Paredes.
Así respondió la vicepresidenta regional, Hilda Barría Gallardo, a las críticas públicas que Oyarzo hizo a la anterior administración.
En conferencia de prensa, Barría planteó que “Flor Oyarzo, militante de la Democracia Cristiana; Claudio Haro, del Partido Comunista, y Cristina Oyarzún, del Partido Socialista son absolutamente responsables de la conducción del directorio regional a contar del 16 de enero del año pasado, por lo tanto la gestión administrativa y financiera, junto al déficit acumulado que asciende a 41 millones a la fecha, es de su exclusiva responsabilidad”.
Los ex dirigentes del Magisterio desmintieron que no se haya tenido información contable del gremio, explicaron que los informes enviados al nivel central fueron aprobados por la asamblea nacional. “Durante estos nueve años y gracias a nuestra contadora y a la secretaria hemos sido felicitados por entregar en tiempo, forma y transparencia, nuestros balances anuales”, remarcó la vicepresidenta.
Resaltó que históricamente nunca los directorios del Colegio de Profesores han puesto públicamente en tela de juicio a los funcionarios del Magisterio, tal como se hizo en una reciente declaración pública. “La madurez de dirigentes nos enseña que debemos llevar las faldas y pantalones bien puestos y no involucrar en nuestras diferencias a nuestros colaboradores, que son trabajadores de confianza, que han prestado servicios en nueve directorios diferentes”.
En la oportunidad, enumeraron los logros que se han generado en las administraciones anteriores, citando entre ellos la Casa del Maestro, el gimnasio del jardín, dos salas de clases, la construcción del segundo piso donde está la sala cuna y toda su implementación, y la instalación de calefacción central. “Insistimos en que no es efectivo que durante nuestra gestión no se realizaran las mantenciones permanentes, sino que todas ellas se llevaron a cabo con regularidad, tal como consta en los registros por lo que todos los problemas producidos durante el año 2014 sólo responden a la negligencia de la actual administración”, subrayó la actual vicepresidenta.
Situación del
jardín infantil
Con respecto al cobro de mensualidades en el jardín infantil Gabriela Mistral, administrado por el Magisterio, los anteriores directivos mencionaron que desde 1989 se pagan mensualidades en dicho recinto, ya que éste cuenta con todos los niveles. “Nunca fue gratuito, empero todos los dineros fueron reinvertidos en el establecimiento y en las remuneraciones de los trabajadores”, señaló Barría.
En este contexto, aseguraron que el plazo para regularizar la modalidad educativa (esto define la entrega de subvención) que tendría el jardín infantil, expiraba en agosto de 2014, cosa que el directorio encabezado por Flor Oyarzo, no habría realizado.
“Nunca en nuestros directorios anteriores habíamos sido denunciados por vulneración de derechos fundamentales, como la actual conducción que en un año ya fue sancionada y además lleva cinco denuncias efectuadas ante la Inspección del Trabajo por las cuales ha tenido que pagar cuantiosas multas”, señaló.
A continuación calificó como “una vergüenza para el Colegio de Profesores” que no se hayan cancelado las cotizaciones previsionales y de salud a las funcionarias del jardín, siendo una institución de carácter gremial. Esta falta de pago, además, ha redundado en la pérdida de la bonificación de la mano de obra.
Iniciarán
acciones legales
Ante estas graves acusaciones formuladas por el directorio regional y ante la consulta respecto de si se iniciarán acciones legales, Rosa Vidal Cárdenas, ex secretaria regional, dijo que iniciará las acciones legales correspondientes.
“Yo tengo más de 46 años de servicio y nunca nadie jamás se había atrevido a decir algo de mi persona que no corresponda. Todo lo que trabajamos, durante tres años fue por el Colegio de Profesores, sin afán de nada más, es más con un exceso de horas”, planteó la ex dirigenta del Magisterio.
Docente irrumpe
en la conferencia
Al finalizar la conferencia de los profesores, Walter Foglia, docente que además es apoderado del jardín infantil Gabriela Mistral, exteriorizó su preocupación por la situación del recinto parvulario, realizando las consultas respecto de qué sucede con la investigación de cobros indebidos, señalando que hay interrogantes que no han tenido respuesta.
En la oportunidad, señaló: “La señora Flor nos hizo hacer una carta y es lo único que nos ha recomendado. Pero yo no sé, ¿es cierto que se cobró en forma indebida?”, se preguntó el apoderado.