Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Ex dirigentes DC piden que se cumpla acuerdo de repartir período en el Core

Manuel Suárez y Fernando Sepúlveda abordan situación de renunciado consejero Cristián Yáñez

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


La necesidad de buscar los mecanismos para que se cumpla el compromiso de repartir el período en el Core que ejerce el consejero regional Cristián Yáñez, manifestaron ex dirigentes de la Democracia Cristiana en Puerto Natales.
Al momento de formalizarse el mencionado acuerdo el vicepresidente provincial de la DC, era Manuel Suárez, quien dijo que el compromiso se logró en los términos que informó la doctora Marcela Grunert. Fue una reunión fraterna, donde se acordó el pacto, porque por separado no tenían los votos para elegir un consejero regional.

En dicha reunión el PS designó a Marcela Grunert y ellos a Cristián Yáñez. Incluso la doctora cedió el primer período para que lo ejerza Yáñez.

“Ese pacto se selló tal como dice (la doctora Marcela Grunert) con un apretón de manos como se sellaban todas las cosas en ese tiempo. No se firmaban papeles, sino que se cumplía la palabra empeñada”, afirmó Suárez.
Bajo su punto de vista en lo formal la DC cumplió en Puerto Natales, siendo Cristián Yáñez el único consejero regional que presentó su renuncia hasta el momento, existiendo nueve consejeros más en la misma situación y que no han dado este paso.

Presidente regional
Suárez planteó que “nuestro presidente regional Juan Francisco Miranda, consultado por nosotros, nos respondió que la DC estaba cumpliendo lo que había acordado al presentar su renuncia Cristián Yáñez. Ahora si las cosas resultaron de otra manera en el seno del Core eso escapa a nuestro control”.

Sin embargo acotó que “tenemos que aceptar la renuncia (de Cristián Yáñez) tal como se había pactado, porque como DC tenemos un lugar en la historia del país y no podemos perder la credibilidad ante la ciudadanía. Creemos en este caso que quien está cuestionado es el Core”.

Por su parte el ex secretario general provincial de la DC, Fernando Sepúlveda fue enfático al manifestar que “creo que por el bien de la Concertación hay que procurar que este acuerdo se pueda materializar independientemente de lo que está establecido formalmente en la ley. Hay que buscar un mecanismo que permita que se respete el acuerdo y por lo tanto que asuma Marcela Grunert”.

Incluso fue más allá y sostuvo que el sistema adolece de fallas, existiendo situaciones complejas, como cuando el consejero regional Alexis Vera, renunció a la DC, colectividad que había respaldado su elección.

También rechazó la carta enviada por el consejero regional Jorge Buvinic, a La Prensa Austral, indicando que su postura antipolítica, por lo menos llama la atención viniendo de un antiguo político de la Alianza, quien precisamente ocupa un cargo en el Core representando a dicho sector ideológico.