Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Ex presidente de la Confederación Deportiva arremete contra el director del IND

Presuntas irregularidades en el manejo de los fondos derivados de la administración de la piscina del estadio Fiscal, condujeron al mandamás del Instituto Nacional del Deporte en la región a cuestionar públicamente la gestión de Miguel Sánchez.

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
64
Visitas


Como una abierta campaña de desprestigio y de tergiversar los hechos para perjudicar su imagen, calificó el ex presidente de la Confederación Deportiva de Magallanes, Miguel Angel Sánchez Oyarzo, los dichos del director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Iván Herrera Urrutia, vertidos en medios radiales, televisivos y escritos la semana pasada sobre las presuntas irregularidades descubiertas en el manejo de los fondos derivados de la administración de la piscina del estadio Fiscal, donde disparó sus dardos en contra de Sánchez.

La presencia mediática de Iván Herrera en los medios de comunicación surgió luego que el abogado de la Confederación Deportiva, Dagoberto Arias, hiciera público la nueva arista del caso judicial que tiene como imputado al ex tesorero Rubén Vargas Hernández de dicha entidad de un cuantioso desfalco de alrededor de 160 millones de pesos, pero que hasta ahora se han acreditado un poco más de 90 millones. El abogado Arias, en una entrevista concedida a este medio el pasado 10 de diciembre, planteó que además a Vargas Hernández se le podría atribuir la apropiación indebida de más de 10 millones de pesos, respecto de los fondos provenientes de la administración de la piscina fiscal.

Respondiendo a esta publicación, el pasado 19 de diciembre Iván Herrera señaló que según la rendición de cuentas realizada tras el manejo de la piscina el año 2010 por la Confederación Deportiva, ésta arrojó un faltante de 17 millones de pesos y acusó a Miguel Sánchez que pese a tener conocimiento de las irregularidades financieras al interior del organismo, éste no las comunicó a tiempo, calificando la actitud del ex dirigente de malintencionada.

Miguel Sánchez visitó La Prensa Austral para hacer sus descargos -exclusivamente a título personal- y responder los reiterados emplazamientos realizados por el director del IND.

Abrió los fuegos puntualizando que Herrera “tergiversa, distorsiona, omite, usa y miente reiteradamente en sus dichos”, al argumentar que “el director del IND sabe perfectamente que me persigue a contar del 10 de octubre de 2012 y exclusivamente por una razón de carácter deportivo”.

Ese día Miguel Sánchez fue citado telefónicamente para concurrir al IND a una reunión del Comité Ejecutivo Regional de los Juegos Escolares, en representación de la Corporación Municipal (como encargado del Area de Deportes del Departamento de Educación Extraescolar). En esa reunión se encontraban presentes, además, el representante de la seremi de Educación, docente Mario Latorre, y el profesor Manuel Alvarez, por el IND. La convocatoria tenía por objetivo sancionar disciplinariamente a Víctor Patricio Vergara por una situación ocurrida en abril de este año durante los Juegos Escolares Nacionales en la disciplina del básquetbol, donde había sido sede la ciudad de Natales, quien en su calidad de entrenador habría agredido supuestamente a un árbitro. “Me sentí muy incómodo en ese momento, porque me sorprendí que se me convocara a un comité de disciplina que no era la razón de la citación realizada de forma telefónica, además que yo desconocía absolutamente el contexto en que se había dado dicho incidente, puesto que no había presenciado ningún encuentro de básquetbol, menos aún había viajado a Natales”.

Se margina

Junto con hacer notar a los demás asistentes que la Corporación Municipal de Educación no tenía por qué participar de aquella situación porque los estatutos de los Juegos Escolares no consideran a la Corporación como un ente integrante del comité disciplinario, y que, por lo demás, le parecía poco ético y moral participar de la sanción a un colega profesor porque no había presenciado ningún partido de básquetbol, le señaló al representante del director del IND que renunciaba a participar de aquella comisión y que procedería a retirarse de la oficina. En esos precisos instantes hizo su aparición el director del IND, Iván Herrera, a quien reitera su punto de vista eminentemente técnico del por qué debía abstenerse de emitir un juicio sancionador, tras lo cual, señala, “Herrera me desautoriza, se molesta, se enoja, y me dice que si yo no quiero sancionar a mi correligionario, que lo diga, porque los argumentos que estoy señalando no tienen ninguna validez”. El término “correligionario” se lo plantea desde el punto de vista político, ya es de conocimiento público que Sánchez (PPD) sirvió el cargo de director de la Digeder y Víctor Vergara (PS) fue director del IND y del Sence durante el gobierno de la Concertación.

En su relato, el ex presidente de la Confederación agrega que al proceder a retirarse de la oficina del IND, “el director me amenaza y señala que iba a tomar medidas”. A partir de ese momento, para Sánchez “se genera una persecución en mi contra que se manifiesta en distintas instancias, siendo la primera de ellas, bajarme de los Juegos de la Araucanía y de los Juegos Escolares, para posteriormente acusarme ante el entonces alcalde (Vladimiro Mimica) de una serie de situaciones inexistentes”. Un episodio que considera de la mayor gravedad ocurre cuando, según su versión, trata de ser denostado por Herrera ante los atletas y sus padres para justificar “por qué no debo viajar a los Juegos”. Esta situación genera una defensa cerrada, espontánea, de la Asociación de Atletismo a favor del reconocido entrenador, lo que lleva posteriormente al director del IND a echar pie atrás en su decisión e incorporar a Sánchez a la delegación que viajó a los Juegos de la Araucanía y a los Juegos Deportivos Escolares.

Pero, en este capítulo hubo un hecho protagonizado por el representante de la Secreduc, Mario Latorre, quien habría emitido juicios apresurados contra su persona. “Es lo que más me afecta, porque ante los padres y atletas que viajaban a los Juegos de la Araucanía me trató poco menos que era un criminal y que no tenía moral para dirigir a deportistas, por lo que emplazo públicamente al seremi de Educación, Raúl Muñoz, de quien soy contemporáneo, a que diga si considera que soy un peligro para la sociedad”.

De acuerdo a los dichos de Miguel Sánchez, esto responde a la magnitud de la persecución en su contra que se viene gestando, luego de que el director del IND no lograra su objetivo de “sumariarme”.