Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Ex seremi y funcionarios de Bienes Nacionales salen al paso de acusaciones investigadas por Contraloría

La empresa Transportes Marítimos Terra Australis se encuentra
elaborando una declaración pública al respecto.

Por La Prensa Austral Martes 12 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Una serie de reacciones generó la denuncia interpuesta ante la Contraloría General de la República, por una persona que solicitó reserva de identidad, donde se pedía investigar anomalías “en la fiscalización de la concesión onerosa otorgada a través de Decreto Exento Nº418 de fecha 29 de noviembre de 2006, para un proyecto de Centro de Visitantes Caleta Wulaia, en la comuna de Cabo de Hornos, otorgado a la empresa Transportes Marítimos Terra Australis S.A.”, donde se persiguen responsabilidades disciplinarias.
Durante la jornada de ayer, el ex seremi Alfonso Roux, aludido en el escrito, y los funcionarios de la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, salieron al paso de las acusaciones, insistiendo en que la gestión del ministerio se enfoca en las personas y el interés fiscal y que las acciones se realizaron de manera transparente.
Ex seremi
El titular de la cartera durante la administración anterior, Alfonso Roux Pittet, envió una carta en la cual manifiesta su versión de cómo ocurrieron los hechos.
Según señala, “con la empresa Transportes Marítimos Terra Australis se firmaron dos contratos, refrendados por sus respectivos decretos en el año 2006”, refiriéndose a los lotes 3A y 3B.
“Respecto a la concesión del Lote 3A, básicamente se solicitaban algunas medidas de manejo que se cumplieron, y otras que justificadamente no se pudieron cumplir, debido a la presencia de gran número de ‘cerdos salvajes’. La eliminación de dichas plagas y muchas otras en isla Navarino, (…) debe ser una política de Estado y no puede estar a cargo de un privado sin las regulaciones de los servicios públicos correspondientes. Ello ha impedido que parte de los compromisos se hayan cumplido”, especifica Roux en el documento.
Respecto de las fiscalizaciones, la otrora autoridad afirmó que de los más de 1.500 actos administrativos con que cuenta la seremía, por razones de recursos humanos, físicos y económicos, no fiscaliza más del 10%. “Es por ello, que la autoridad de la época y considerando lo difícil y oneroso de llegar a dicho lugar (…) estableció el decreto respectivo que en uno de sus puntos decía que ‘Será la empresa concesionaria quien deberá trasladar, dar alojamiento y comida a 2 funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales para ejecutar su labor de fiscalización”, explicó Alfonso Roux.
Finalmente, señaló que “todos los procesos de licitación de tierras e inmuebles durante el gobierno del Presidente Piñera, han sido transparentes y de cara a la comunidad”.
Funcionarios
Por su parte, los funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales, salieron en defensa de los aludidos en la denuncia, donde cuatro fiscalizadores fueron mencionados con nombre y apellido.
“Estas fiscalizaciones se efectuaron con la prolijidad y oportunidad que la función merecía. (…) El traslado de los funcionarios a la Caleta Wulaia debía realizarlo la Empresa de Transportes Marítimos Terra Australis, porque así lo establecía el contrato de concesión firmado”, establecen a través de un comunicado.
Efectivamente, el contrato establece este punto. No obstante, la denuncia especifica que el viaje en ambos cruceros durante 3 días, incluía otros privilegios, como cabinas de pernoctación, bar abierto, cenas y almuerzos, actividades de esparcimiento, caminatas y otros publicitados por la misma concesionaria en la venta de estos productos turísticos, servicios que no se encuentran establecidos en el contrato y que la Contraloría deberá verificar.
Los funcionarios también establecen que “los hechos denunciados carecen de todo sustento, por cuanto lo obrado corresponde a lo acordado entre las partes”.
Por otro lado, afirmaron que “nos parece una desproporción que se denoste de esta forma, la honra y la honestidad de los funcionarios mencionados (…)”.
Finalmente, destacaron que “la gestión de nuestro actual Ministerio está enfocada en las personas y en el interés fiscal, lo que facilita defender los legítimos intereses y derechos de nuestros compañeros y velar por nuestra honra funcionaria”.
Otras reacciones
El actual seremi de la cartera, Víctor Igor, señaló que desde que asumieron se encuentran velando por la transparencia y buena realización de los procedimientos y que estarán atentos a lo que defina la investigación de Contraloría, para llevar adelante las decisiones correspondientes.
Cabe destacar que la concesionaria se encuentra elaborando una declaración pública con su versión de los hechos.