Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ex trabajador de Enap acusa falta de supervisión de faenas en Sombrero

Operario relató experiencia vivida durante dos meses en terreno.

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
63
Visitas


Los dos meses que un ex funcionario de Enap (aprendiz de operador) desempeñó faenas en el área de Sombrero, en Tierra del Fuego, los calificó simplemente como “frustrantes”, debido a una serie de irregularidades que con fecha 18 de diciembre pasado puso en conocimiento de la Contraloría Regional.

Angel Patricio Rojas Muñoz hace presente en su denuncia que con fecha 24 de abril de 2012 fue expulsado de la localidad de Cerro Sombrero, después de una reunión con el jefe de operaciones del área, poniendo fin a su contrato. Dos días después, el trabajador desvinculado se reunió en Punta Arenas con el gerente general de Enap, Roberto Mc Leod, ante quien expuso las razones de su despido, por el que Mc Leod le solicitó entregue un informe al gerente de Recursos Humanos, Ricardo Magri.

Relata que su período de capacitación profesional se inició el 24 de febrero de 2012 en Sombrero. “Al solicitar información me refieren que no existe manuales de operación, guías de trabajo, nada que me puedan facilitar. Al día siguiente soy enviado a Cullen, donde las repuestas fueron similares. Salgo a terreno con el operador J.C.C.”, quien le responde que “por orden del Sindicato, está prohibido enseñarle a los plazos fijo nuevos, como medida de presión, contra la empresa, para conseguir la eliminación de este tipo de contrato”.

En su denuncia a Contraloría, pone de relieve las condiciones inseguras en que se trabaja en terreno, donde los trabajadores tienen la costumbre de fumar en todas partes, incluso, tras haberse detectado un escape de gas. Asimismo, denunció la quema y pérdida de gas y condensado.

Desprecio por los aprendices

Rojas Muñoz pudo observar con estupor que hay un total desprecio por los aprendices, y acusa que hay un operador que se ha convertido en todo un empresario, al ser el encargado de la reventa de tabaco, alcohol y pornografía.

Mención aparte merece el desperfecto de un compresor nuevo, marca Sertco 696, debido a la incompetencia de los operadores. Se perdieron más de 20 días malgastando recursos de la empresa, sin lograr ser reparado durante ese tiempo.

También reparó en los excesivos consumos de metanol y trietanol glicol, producto del mal manejo operacional, y acusó la falta de una adecuada supervisión y control de actividades en terreno por parte de la jefatura de la petrolera.

Tras su triste experiencia de prestar servicios para Enap, Angel Rojas se pregunta: ¿Cómo es posible, que un supervisor, que le permite a un aprendiz salir a operar en el área solo, haciendo toda la rutina de trabajo, 20 días después, lo chequee y diga que sólo vale un 45% y no está apto para trabajar”.

Luego de ello, el 24 de abril de 2012 “fui gentilmente invitado a hacer abandono inmediato de la isla” por el supervisor, procediendo el jueves 3 de mayo a reunirse con el gerente de Recursos Humanos de Enap, Ricardo Magri, a quien solicitó una investigación acerca de su despido.

En agosto de 2012, Rojas fue contratado por la empresa Interlec para prestar servicios como químico analista de laboratorio en la localidad de Cullen. Allí fue informado por un supervisor jefe de turno, que tenía vetado el ingreso a las dependencias de Enap. Posteriormente su empresa lo sacó de Cullen y lo envió a Posesión, donde se le puso fin a su contrato, despido que atribuyó a presiones realizadas por funcionarios de Enap.

Adjuntando un informe entregado a la gerencia de Enap en su oportunidad, Angel Rojas solicitó a la Contraloría realice una investigación de las actividades denunciadas y también sobre las presiones ejercidas por funcionarios de Enap, que hasta el momento no le permiten tener una oportunidad laboral en la región.