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Expresó Roberto Paiva, director nacional de Prochile “Los empresarios no se quieren sumar a la tarea de exportar”

“Los empresarios no se quieren sumar a la tarea de exportar” fue la principal crítica que realizó, de visita en la Región de Magallanes, el director nacional del Prochile, Roberto Paiva, quien se encargó de dirigir el primer Consejo Regional Exportador de la zona, durante la nueva administración.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Agosto del 2014

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“Los empresarios no se quieren sumar a la tarea de exportar” fue la principal crítica que realizó, de visita en la Región de Magallanes, el director nacional del Prochile, Roberto Paiva, quien se encargó de dirigir el primer Consejo Regional Exportador de la zona, durante la nueva administración.
Junto con establecer uno de los primeros problemas que hoy presenta el sector en Magallanes, el director delineó parte de lo que será el programa Pymexporta, que busca sumar 3 millones de dólares para encontrar nuevos emprendedores con oferta exportable.

-¿Cuál es la principal falencia de la región en el ámbito exportador?
– “Los empresarios magallánicos deben convencerse que hay que seguir exportando. La región ha bajado su participación en el total nacional y, por eso, deben convencerse de que hay que hacerlo. Se cree que lo que ya se exporta está bien y los demás empresarios no se quieren sumar. Hace falta convencerse de que hay que buscar nuevos mercados o empresas que no exportan, que vuelva a exportar y acercarse a Prochile, que hay muchos empresarios que no la conocen, que vayan y busquen instrumentos nuevos”.
– ¿A eso responde esta baja?
– “El dato casuístico es por Methanex, que dejó de exportar y fue un productor muy importante, el resto del análisis pertenece al sector privado. Nuestra pega no es hacer diagnóstico para demoler, sino que buscar a los nuevos emprendedores y empresarios para conectarlos a los mercados mundiales. Lo que hacemos es venir a convencerlos de que deben exportar”.

– ¿Hay temor de los exportadores?
– “No, no tienen temor, lo que tienen que hacer es entusiasmarse más. Falta promoción, lo que hacen las empresas hay que promoverlo más en el resto del mundo”.

– Se comprometió una mayor diversificación de mercados para la región, en particular, enfocada en países emergentes, algo que, al parecer, no ha ocurrido. ¿Por qué?
– “Bueno, seguramente porque no hemos visto ni evaluado esos nuevos mercados emergentes. Hay que tener instrumentos nuevos y para eso tenemos la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que abre un nuevo elemento que se va a llamar “Pymexporta”, que va a crear estos nuevos instrumentos.
“Tú me preguntas mucho “¿por qué?”. Lo que yo quiero contarte es qué y cómo lo vamos a hacer. Vamos a tener financiamiento para llevar a nuevas empresas a esos nuevos mercados. Con Indonesia, vamos a negociar un acuerdo de libre comercio que hoy no tenemos y vamos a llevar empresarios de aquí a Indonesia para que hagan negocios”.
– ¿De cuánto serán los recursos que integrará este programa?
– “Eso lo vamos a saber en la noche del 30 de noviembre, cuando la negociación presupuestaria se cierre. Nosotros tenemos solicitados US$3 millones dentro de toda la agenda para el programa “Pymexporta”, para duplicar el número de exportadores de aquí al año 2020”.

– ¿Qué medidas concretas incluye este programa?
– “Incluye planes sectoriales, pero el diseño final lo tendremos cuando tengamos el presupuesto aprobado. Ese programa va a ser para los exportadores nuevos, para las pymes, o sea, las que venden entre UF 2.000 y UF 100.000 y va a ser trabajada sectorialmente y regionalmente”.

– La oferta exportable de la región ha sido la misma durante años. ¿Debería ir el foco en diversificar también esa producción?
– “Nosotros creemos que el cordero es una oferta exportable extraordinaria. Yo quiero valorar lo que hay y lo que se ha hecho. La exportación, además, de productos del mar acá es notable, pero queremos agregar más y nuevos exportadores. El Turismo, por ejemplo, es un sector que está lleno de pymes que deben ser promovidas. Aquí hay una capacidad preciosa, pero está subutilizada.
“Al país le ha ido bien. Fuimos los primeros en estar en China, vamos a estar en Indonesia. Vamos a seguir promoviendo las carnes en Europa. Es clave ir sumando promoción y evaluar los mercados que son volátiles. El mercado argentino, que está al lado, está pasando por un período de estrechez, pero hay otros como el peruano, el brasileño, que están expandiéndose. Los mercados se van moviendo y hacia ese movimiento hay que apuntar”.