Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Extienden residencia a las dos jóvenes indonesias para ejercer acciones legales

Mujeres acusan de trato inhumano a su empleador.

Por La Prensa Austral Martes 5 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
41
Visitas


Aun cuando el 8 de julio expiraba el plazo para que las ciudadanas indonesias Eva Anggraei y Nur Laila pudieran permanecer en el país, estas dos extranjeras que acusan de trato inhumano a su empleador podrán hacer uso de dicho derecho durante todo este año.

Así lo dio a entender el abogado Ulises Morales, gobernador (s) de Magallanes, respecto a estas dos emigrantes, que habían obtenido sendas visas de residencia, sujetas a contrato en Punta Arenas por parte de la gobernación de Magallanes. A ambas se les concedió la visa sujeta a contrato para trabajar con un singapurense, y en junio hicieron abandono de su lugar de trabajo y concurrieron a la PDI con el objeto de denunciar presuntos malos tratos y no pago de remuneraciones por parte de su empleador.

Recordó que ambas, en definitiva, obtuvieron el pago de un par de meses de remuneraciones en un comparendo en la Inspección del Trabajo, “pero ellas siempre han sostenido que él (su empleador) nunca les pagó remuneraciones, no obstante lo cual se les hacía firmar liquidaciones de sueldo mensualmente”.

Al ser finiquitado el contrato de trabajo que tenían y ser motivo para que, por imperativo legal, la gobernación caducara sus visas de residencia al desaparecer su vínculo laboral, ambas tenían 30 días para hacer abandono del país, plazo que corría desde el 8 de junio.

Sin embargo, conforme a una reciente modificación introducida a la Ley de Extranjería, que agregó un artículo a esa norma legal (artículo 33 Bis), es posible otorgarles a estas dos ciudadanas una visa temporal no inferior a los seis meses. Ello, cuando se trate de personas extranjeras que quieran hacer uso de derechos o acciones legales o procedimientos judiciales, como se daría en este caso.

El profesional confirmó que durante la jornada de ayer, ambas personas interpusieron sendos escritos solicitando acogerse a esta norma.

La gobernación provincial tomó interés en el asunto tras remitirles la PDI un parte policial y otro a la Fiscalía de Punta Arenas, para que tomaran conocimiento de la situación que las aflige. Esto, dentro de su función de velar fundamentalmente por la regularidad de la permanencia de los extranjeros, y a raíz de su facultad de control sobre éstos.