Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Fach instala nueva base científica en la Antártica

Operaciones se realizan en el sector del glaciar y sería internacionalmente la tercera ubicada más al sur.

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
78
Visitas


La Fuerza Aérea de Chile reanudó sus operaciones aéreas al sur del Círculo Polar Antártico, específicamente en el glaciar Unión (latitud 80º Sur), ubicado a 1.200 kilómetros del Polo Sur, distante unos 70 kilómetros de la base Patriot Hills y 2.200 kilómetros más al sur de la base Bernardo O’Higgins.

Hace varios meses que las Fuerzas Armadas venían estudiando la posibilidad de instalar allí una nueva base chilena, que sería la tercera más cercana al Polo Sur.

Durante la mañana del 5 de enero dos aeronaves C-130 H del Grupo de Aviación Nº10, pertenecientes a la IIª Brigada Aérea, aterrizaron en aquel sector, cuya superficie está conformada íntegramente de hielo. Esto, sumado al viento y el frío de la zona, representa un desafío adicional para el aterrizaje de las aeronaves, que pudieron materializar con éxito esta misión gracias a la destreza de los pilotos y el trabajo coordinado.

La operación fue impulsada por el Alto Mando Institucional desde mediados de 2012, e involucró una detallada planificación y coordinaciones logísticas y operativas con varios meses de anticipación.

Las aeronaves, al mando del coronel de Aviación (A) Manuel Sainz, despegaron desde el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, y emprendieron una travesía de seis horas y media rumbo al sur, espacio aéreo controlado por la IVª Brigada Aérea.

Después de cruzar el Mar de Drake, los aviones se internaron en el continente helado con la ayuda de sus avanzados sistemas de navegación y el monitoreo meteorológico de profesionales nacionales y extranjeros ubicados en el continente y en el glaciar, lo que finalmente permitió a ambas aeronaves arribar a su destino sin observaciones.

Campamento

Una vez constituidos en dicho glaciar, personal de dotación de la IVª Brigada Aérea, la IIª Brigada Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de una empresa privada, se abocaron a trabajar arduamente para habilitar el campamento. Aquella tarea se basó en la construcción de domos de moderna factura, para el resguardo del personal y de los equipos que operarán durante el presente mes en aquel sector.

Un aspecto relevante es que el citado personal trabaja diariamente bajo severas condiciones meteorológicas, con temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero, sumado a la influencia de vientos de gran intensidad. Hasta el momento, los trabajos de construcción, montaje y armado de los domos que se utilizarán del glaciar Unión se desarrollaban conforme a lo planificado, dentro de una imponente y a la vez extrema naturaleza.