Necrológicas

Fach valora rol histórico que tienen como institución con el continente blanco

Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Antártica, la Fuerza Aérea de Chile, a través de la IVª Brigada Aérea, destacó el rol histórico que como institución viene cumpliendo en el continente blanco.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 6 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
79
Visitas


Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Antártica, la Fuerza Aérea de Chile, a través de la IVª Brigada Aérea, destacó el rol histórico que como institución viene cumpliendo en el continente blanco.

Esto, al constituir el puente aéreo más efectivo de conectividad con la Antártida gracias a sus capacidades, infraestructura y la rapidez de sus medios, al unir Punta Arenas con la isla Rey Jorge en sólo dos horas y media. Además destaca la ubicación de sus pistas aéreas, bases y estaciones de verano -que proyectan la presencia de Chile hasta el Polo Sur-. Así también, desde la base Frei hasta el resto de las bases permanentes de las instituciones hermanas y estaciones temporales en la península antártica y hacia el interior del continente.

El apoyo logístico que ofrece la Fach resulta vital además para el desarrollo de la creciente actividad científica en la región y la presencia de bases extranjeras en el área. Desde la base aérea Presidente Eduardo Frei, se abastecen logísticamente todos los programas antárticos nacionales e internacionales hacia las bases aledañas como hacia el interior. Una aeronave de enlace Twin Otter y un helicóptero Bell 412, constituyen el binomio adecuado para realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (Sar) y evacuaciones desde territorio antártico chileno.

La Fuerza Aérea de Chile, en los ’50, había construido la base Gabriel González Videla, en Bahía Paraíso, estrecho de Gerlache (64º 49’S, 62º51W), y la base Pedro Aguirre Cerda, en la isla Decepción (62º 56’S, 60º 36’W), destruida por una erupción volcánica en 1967.

Más tarde se construiría la base Presidente Eduardo Frei, en la isla Rey Jorge (62º 11,8’S, 58º 55,5’W), establecida para implementar una estación meteorológica regional. Esta llegaría a ser un puente para las islas Shetland y toda la Antártida Sudamericana gracias a la construcción de una pista de aterrizaje, que ha sido ampliada y desarrollada en un aeródromo antártico totalmente equipado.

Allí también se estableció Villa Las Estrellas donde viven familias, con una escuela, gimnasio, banco, radio FM y una red de servicios disponible para las otras bases antárticas localizadas en la isla.