Necrológicas
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Falla mecánica en dos buses amarillos tiene sin movilización a 180 escolares

Ciento ochenta niños y niñas de enseñanza básica de las escuelas Portugal y 18 de Septiembre han sido afectados por la suspensión momentánea del servicio de transporte escolar, a través de los buses amarillos, desde antes de las vacaciones de invierno, es decir, hace más de un mes.
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Por La Prensa Austral Martes 12 de Agosto del 2014

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Ciento ochenta niños y niñas de enseñanza básica de las escuelas Portugal y 18 de Septiembre han sido afectados por la suspensión momentánea del servicio de transporte escolar, a través de los buses amarillos, desde antes de las vacaciones de invierno, es decir, hace más de un mes.
Ricardo Oyarzo, encargado de los buses amarillos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa), así lo dio a conocer, tras confirmar el desperfecto en dos de los 10 buses amarillos, provenientes de Puerto Montt, que tanta polémica causaron cuando fueron traídos a la comuna y comenzaron su servicio, en 2010, bajo la administración del alcalde Vladimiro Mimica.
“Hoy día (ayer), no estamos funcionando en dos establecimientos, a saber, la Escuela Portugal y la Escuela 18 de Septiembre. Esto es producto de una mantención mecánica de índole mayor, que implicó desarmar el motor, y estamos a la espera del ingreso de dos repuestos, que dicen relación con los pistones de ambos vehículos”, explicó el funcionario municipal, también presidente del sindicato de trabajadores de la administración central de la Cormupa.
“Tuvimos un inconveniente por dos cosas: una, porque costó detectar la falla, y segundo, porque para traer los repuestos de piezas internas del motor, tuvimos que mandarlas a buscar a Estados Unidos, lo que implica una reparación mayor. Habitualmente la reparación de los buses son más rápidas, no pasa más de una semana”, respondió Oyarzo, al preguntársele por la demora en reparar ambas máquinas del transporte escolar municipal.
“Nos hemos dado cuenta, con el tiempo, que nuestros buses tienen un proceso de desgaste de material, que está pensado para que cada cierto tiempo sean reemplazadas algunas piezas. Nos pasó con los brazos de dirección, con los alternadores, pero hacer piezas pequeñas de fácil refacción, nunca había generado una detención como ésta. Esta es una pieza interna del motor…”, agregó.
Cada uno de los 10 buses tiene una capacidad máxima para 60 menores de hasta 6º año de enseñanza básica. Cada uno de ellos realiza dos turnos de traslado de los estudiantes: de 7 a 7,30 horas y de 7,30 a 8 horas. Por lo tanto, indicó Oyarzo, en el caso de los buses de las escuelas Portugal y 18 de Septiembre, son alrededor de 180 niños y niñas que han debido trasladarse hasta su establecimiento educacional por su propia cuenta, tras quedarse sin este servicio.
“Hasta ahora, (los estudiantes) han tenido que movilizarse por sus propios medios y nosotros esperamos tener a estos dos buses funcionando la última semana de agosto”, sostuvo el encargado de los buses amarillos de la Cormupa.
“Les hemos pedido las disculpas del caso a los usuarios y aprovechamos este medio para darles la tranquilidad de que a fin de mes vamos a reincorporar al servicio estos buses”, reiteró Oyarzo.
“En este momento está desarmado completo el bus de la (Escuela) 18 (de Septiembre’) y estamos a la espera que nos llegue el último repuesto para volver a armarlo. Después vamos a continuar con el (bus) de la Portugal”, añadió.
Sobre el balance que hace Oyarzo del funcionamiento de los buses amarillos desde hace cuatro años, señaló: “Me parece que se han transformado en un aporte a la comunidad educativa. Soluciona el problema de mucha gente que no tiene medios para trasladarse día a día, pero también ayuda a los profesores a hacer actividades extraprogramáticas fuera del colegio, que les permite (a los niños) visitar museos, centros deportivos y eventos culturales, como el Festival Folclórico en la Patagonia”.
“Hoy día, los apoderados, cuando se detiene el servicio ya lo entienden como una necesidad incorporada, y eso para nosotros es muy satisfactorio, porque quiere decir que lo valoran”, agregó.
Televisores y radios
Sobre las radios y televisores que se iban a instalar en cada uno de los 10 buses, Oyarzo afirmó que éstos ya cuentan con “sistema de audio y radio, y esta semana estamos instalando cámaras. Estamos haciendo un circuito cerrado, porque nos dimos cuenta que no solamente los televisores son necesarios, sino que integrar cámaras a los buses es parte de lo que debería tener un sistema con los niveles de seguridad que esperamos”.
Asimismo, manifestó su deseo de concretar un convenio con algún canal de televisión regional para incorporar, dentro del sistema audiovisual, programación.
Cabe recordar que en agosto de 2011 la Cormupa solicitó la compra de 10 radios de auto ($97.000 cada una) y 10 televisores Led de 22 pulgadas ($89.900 cada uno) para instalar en los 10 buses amarillos, por un valor total de $1.869.000. Las radios fueron instaladas, no así la totalidad de los televisores, ya que sólo la mitad alcanzó a instalarse.
Sobre este último aspecto, Oyarzo argumentó “en vacaciones y en marzo pasado tuvimos que priorizar mantenciones mecánicas, producto del déficit financiero que tuvimos en algún momento. Y por tanto, priorizamos mantener mecánicamente a los buses por sobre esto”.
“Pero han llegado recursos frescos a fin de mes, en el marco de la reforma educacional, del Ministerio (de Educación). Eso nos ha permitido tener más holgura para hacer esto”, concluyó.