Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Familia criticó falta de apoyo de consulado argentino para repatriar restos de fallecidos en accidente

Conductor del vehículo protagonista de la tragedia viajaba constantemente a Punta Arenas por razones laborales.

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
37
Visitas


“Lo único que uno quiere en momentos así, es poder llevarse de vuelta a sus familiares, estamos destruidos por lo ocurrido y no pedimos que se nos ayude porque estemos de vacaciones, sólo queremos que se nos oriente en un momento de amargura, y nuestro consulado con suerte nos dio un papelito con una dirección, mientras que el cónsul de Chile en Gallegos nos auxilió mucho más desde allá”, fueron las sentidas palabras de uno de los familiares de las víctimas fatales que cobró el accidente carretero ocurrido en la mañana del miércoles en la ruta internacional a Monte Aymond. Sus dichos exteriorizaban el pesar y el enfado que ayer enfrentaron para trasladar los féretros de sus seres queridos.
Fernando Rafael Salvatierra (56) y María Ester Martínez (48) estaban casados en segundas nupcias. El matrimonio falleció tras impactar el vehículo Renault Megane en el que viajaban a Punta Arenas, a un bus de la empresa Hualpén.
Cada uno deja a tres hijos, sin hijos en común, y con más de 15 nietos. Parte de esa numerosa familia fue la que viajó la noche del miércoles a Punta Arenas, para iniciar muy temprano este jueves los trámites para repatriar los cuerpos a Río Gallegos.
“Es indignante la cantidad de papeles que hay que hacer, y lo peor de todo es que por dichos trámites se va ahondando más el dolor que estamos pasando, imagínate que Carabineros de Monte Aymond a esta hora (alrededor de las 10,30 horas) recién inició el traslado de la documentación de nuestros familiares, siendo que cuando pasamos por allá les preguntamos si necesitábamos copias o algo, incluso en la Subcomisaría de Río Seco consulté, y nos dijeron que todo estaba acá, al final eso sólo le hace más daño a mi familia”, comentó Martín Lebrand, yerno de Salvatierra.
Explicó que debieron esperar dicha documentación para que pudiera efectuarse la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal, para luego trasladar los cuerpos hacia Río Gallegos donde serán sepultados.
En tal sentido, exteriorizó su molestia por la escasa colaboración recibida del consulado de la República Argentina en Punta Arenas.
“Pareciera que con suerte nos atendió la secretaria, nos entregó un papel con unas direcciones, ¿cómo sé yo dónde están las calles?, que les cuesta disponer que un trabajador del consulado que nos acompañe y nos oriente, si no es un paseo lo que nos trajo acá”, reclamó, asegurando que hará llegar un reclamo por escrito a la Embajada una vez que retornen a su país para que se tomen cartas en el asunto.
Dolor familiar
Lebrand señaló que para la familia fue impresionante y estremecedor pasar por el lugar del accidente, en el kilómetro 75,5 de la Ruta CH-255, donde pudieron apreciar el grado de violencia del vehículo Renault donde viajaba el matrimonio.
Planteó que su suegro y su esposa constantemente viajaban a nuestra ciudad, principalmente por el trabajo de Salvatierra, quien se dedicaba al diseño e impresión de publicaciones, siendo ese trabajo el que lo traía constantemente a Magallanes. Su labor consistía en actualizar el plano de la ciudad de Punta Arenas que comercializaba y distribuía en nuestra ciudad y en Argentina, principalmente a turistas.
Finalmente, los restos de las víctimas pudieron viajar en un vehículo de una funeraria que llegó desde Río Gallegos, pasadas las 18 horas, en medio de adversas condiciones climáticas.