Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Familiares de jóvenes: “A nosotros nos tratan como delincuentes y a quien mató a nuestras hijas le dan privilegios”

El padre de Claudia Castillo dice que no le “da seguridad” el arresto domiciliario del imputado y que las autoridades “nos han dejado de lado”.

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


El jueves recién pasado surgieron dudas en la Fiscalía sobre el paradero del imputado por la muerte de Claudia Castillo Campos (19) y Melissa Silva Ruiz (23), atropelladas cuando participaban de una barricada el 12 de enero para las protestas por el alza del gas.

Esta situación se produjo luego de que el 26 de julio el Juzgado de Garantía resolviera cambiar la medida cautelar para Jaime Eduardo Sotomayor, quien pasó a cumplir arresto domiciliario tras 195 días de prisión preventiva.

El escenario para las familias de las víctimas tras estos acontecimientos es de absoluta preocupación y molestia por el trato “privilegiado” que acusan ha tenido el imputado, en menoscabo de los directamente afectados con el fatal accidente. “El abogado Bórquez (Ramón) dice que (el sujeto) se siente amenazado en la cárcel porque tengo un hijo privado de libertad que le puede hacer algo. El no tiene por qué respaldarse con ese argumento. Nos están tratando como delincuentes y al verdadero delincuente le dan privilegios”, manifestó el padre de Claudia, Jaime Castillo, aclarando que su hijo cumple una pena de un 1 año y medio por un “error” que cometió en estado de ebriedad.

“Si nosotros fuéramos delincuentes o malas personas ya habríamos hecho justicia por nuestras propias manos; pero estamos esperando tranquilamente que se resuelva por la vía judicial”, expresó.

La madre de Melissa, Defilia Ruiz, comparte plenamente el sentir y pensar de su vecino. “La justicia está blandita de mano y siempre le ha dado beneficios al asesino de nuestras hijas”, dijo, añadiendo que “dos muertes no pueden quedar impune”.

Intranquilidad en
los familiares

La situación actual que enfrenta la persona a la que se le atribuyen los hechos, mantiene intranquilos a los familiares. “No queremos que espere sentadito en su casa. ¿Qué seguridad nos da eso a nosotros? Tiene acceso a internet y no lo están vigilando. Puede salir en cualquier momento”, formuló el padre de Claudia.

Mientras que la madre de Melissa dijo que “pareciera que este hombre no tiene conciencia, ya que desde que ocurrió el accidente no ha manifestado ningún signo de arrepentimiento ni nada”.

Pero Jaime Castillo fue más allá y planteó que “para el pobre, el trato siempre va a ser diferente”, refiriéndose al “abandono” que han sentido no sólo de la justicia, también de las autoridades. “Cuando ocurrió todo esto vinieron los concejales, la diputada Goic y hasta Marco Henríquez Ominami, todas las autoridades estaban preocupadas. Pasaron quince días y a todos se les olvidó, ahora no hemos visto a nadie”, reclamó, agregando que “no podemos ser ingratos con el alcalde (Vladimiro Mimica), él sí ha colaborado en algunas gestiones que hemos solicitado”.

Así el escenario, ambas familias confían que cuando llegue la hora del juicio, la justicia actúe y lo penalicen con cárcel. “Sabemos que no le van a dar cadena perpetua, pero que cumpla con lo que corresponde al ser el culpable de la muerte de dos personas y cinco lesionados”, pronunció Castillo.